El 31 de agosto de 1885 la princesa Guillermina de Holanda cumplía cinco años. Con motivo de aquella onomástica se implantó lo que por aquel entonces se conoció como el Día de la Princesa, algo que cambiaría cinco años más tarde cuando, tras la muerte del rey Guillermo III, la fiesta pasó a llamarse el Día de la Reina. Hasta 1948 se aprovechó que el cumpleaños de Guillermina tenía lugar el 31 de agosto para esa fecha celebrar el Día de la Reina.
Pero cuando el trono holandés pasó a manos de su hija Juliana, nacida un 30 de abril, la festividad se trasladó de fecha. Algo que se mantiene hasta ahora ya que, curiosamente, un 30 de abril pero de 1980 era coronada como reina Beatriz de Holanda. Así de esta manera se honraba la subida al trono de Beatriz y el cumpleaños de su madre, Juliana.
El Día de la Reina es uno de los grandes eventos que se viven cada año en Holanda. En Amsterdam, por ejemplo, todo se tiñe de color naranja, el color de la monarquía. La gente se lanza a las calles donde no para de sonar la música, hay desfiles, los niños montan sus particulares mercadillos en Vondelpark, en las plazas se organizan fiestas al aire libre, las terrazas están abarrotadas de gente… No lo dudes y selecciona tus vuelos Amsterdam online para este Día de la Reina porque vas a disfrutar de pleno.
Eso sí, no te olvides de traerte algo naranja: un vestido, la camiseta o incluso el pelo naranja. Es la costumbre y ya veréis cómo todo se tiñe de este color. Lo mejor es llegar un día antes, el 29 de abril, ya que la verdadera fiesta comienza por la noche con la conocida como Noche de la Reina. La mayoría de bares, pubs y discotecas de Amsterdam organizan fiestas privadas, conciertos y otros espectáculos que no os debéis perder.
Al día siguiente la fiesta se traslada a las calles y plazas, especialmente las de Museumplein, Rembrandtplein o Leidseplein, todas ellas en el centro histórico. Si venís con niños hay que acercarse hasta el Vondelpark. Los más pequeños montan sus mercadillos y hay juegos y actuaciones infantiles. Hablando de mercadillos, en casi todas las calles y plazas hay puestos ya que es el único día que se permite de forma gratuita montar nuestro propio tenderete.
Y como no podía ser menos, los canales de Amsterdam también cobran protagonismo este día. Son muchas las fiestas que se organizan en los barcos. Para entrar en ellas hay que pagar la entrada, aunque si queréis también las podéis ver desde la orilla. Seguro que a alguna os apuntáis.
Una última consideración a tener en cuenta: este año 2013 será un Día de la Reina muy, muy especial, ya que ese mismo día abdicará la reina Beatriz. Seguro que la fiesta será por todo lo alto, ¿os la vais a perder?
Foto Vía Stoke Travel