La temporada de verano es ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables al Cantón del Tesino, el más meridional de Suiza, localizado sobre la vertiente sur de los Alpes.
El nombre se origina del río homónimo que atraviesa subiendo por el Passo della Novena hasta el Lago Mayor. Este cantón integra con algunas regiones del cantón de los Grisones la llamada Suiza Italiana.
Allí, la ciudad de Lugano es la más importante ciudad internacional y de vacaciones del Tesino con un verdadero cruce y crisol de la cultura europea, constituyendo una de las regiones más interesantes por descubrir.
Con su encanto mediterráneo, Lugano ofrece todas los atractivos de una ciudad de clase mundial en cuyo alrededor se hallan dispersos varios pueblos entre la orilla del lago y las montañas. Hay casas antiguas, galerías elegantes, hermosas iglesias con sus frescos, pintorescos callejones de adoquines.
En fin; todos estos pueblos sorprenderán al visitante con su espléndida arquitectura, impresionantes vistas y, por supuesto, con sus grutas y restaurantes y su genuina cocina local. Estos pequeños pueblos son fácilmente accesibles desde Lugano en coche o autobús y algunos incluso en ferry.
Y entre los tradicionales pueblos y villas del Tesino tenemos a :
Bre
Esta ciudad ha mantenido sus características de antiguo pueblo rural y se ha enriquecido progresivamente con numerosas obras artísticas como de Pasquale Gilardi (1885-1934), Wilhelm Schmid (1892-1971) y Josef Biro (1887-1975)que allí vivieron.
La ruta artística se inicia en la plaza frente a la iglesia, pasa por el centro de Brè y ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar las obras de arte de tales artistas famosos, reconocidos tanto a nivel nacional e internacional.
Además de la decoración artística de la ciudad, en Brè es posible admirar otras muchas obras notables de arte. El Museo Wilhelm Schmid, la casa donde el artista homónimo solía vivir (1892-1971), alberga una importante colección de las obras de la única pintor suizo que fue un exponente del «realismo mágico nórdica».
La región del Monte Brè, por otra parte, ofrece una infinidad de itinerarios tanto para excursionistas y amantes de la bicicleta de montaña para que disfruten de su belleza y dificultad.
Tesserete
Este pueblo se encuentra en un valle soleado delimitada por colinas y montañas y es el punto ideal de partida de itinerarios interesantes que permiten numerosas actividades deportivas y recreativas.
Ubicado en el Municipio de Capriasca constituye un atractivo turístico por sus áreas naturales de gran diversidad paisajística. A ello se agrega que su gran atractivo es la Iglesia de Santo Stefano con su campanario románico que se halla en lo alto de sus siete pisos que se ve desde la distancia.
También el Convento de Santa María del Bigorio bien merece una visita. Fundada en 1535, es un monumento de importancia nacional y que fue el primer convento de frailes capuchinos en Suiza; y que desde hace muchos años, ha sido un centro de convenciones religiosas, espirituales y culturales y también la sede de un pequeño museo dedicado a la vida de los monjes.
Sessa
Una vez fue el municipio más importante de Malcantone y hoy un pueblo de 650 habitantes en la ladera de una colina a los pies del Monte Lema, que avanza suavemente hacia el río Ticino.
Este antiguo pueblo tiene un origen que se remonta a la época medieval, cuando los bárbaros descendían a las llanuras del valle del Po.
El visitante puede disfrutar de la exploración de las huellas del pasado, visitando el edificio de la Corte de la Ley, la prensa de vino (1407), la Iglesia medieval de Santa María, la iglesia renacentista de Sant’Orsola y también la Iglesia Provostal, donde es posible admirar el altar mayor, obra de madera, representante del arte barroco lombardo, que ha sido recientemente restaurado y devuelto a su antiguo esplendor.
Miglieglia
Es un encantador pueblo situado en las laderas del Monte Lema, es un municipio de sólo 270 habitantes, pero con un territorio de 513 hectáreas cubiertas principalmente por bosques.
El municipio se compone de un tipo muy variado de territorio, que va desde la impresionante cumbre del Monte Lema a los meandros del río Magliasina.
Destaca la Iglesia de Santo Stefano al Colle, cuya torre campanario y la fecha coro se remonta a la época del románico el cual se eleva por encima de la aldea en una posición estratégica. El interior del edificio está decorado con frescos que datan de 1511 que retrata a los 12 apóstoles.
Para las mejores vistas de la ciudad y de sus alrededores, el visitante debe ascender por teleférico a la cima del Monte Lema aparta desde donde es posible disfrutar de una de las más impresionantes lugares del Tesino: en un lado del lago de Lugano, y por otro el Lago Maggiore.
Foto Vía: alternatives-wandern