Para la mayoría de católicos y ortodoxos de la Europa cristiana, la Semana Santa, o la semana previa a la Pascua, siempre es motivo de gran celebración.
Los niños tienen una semana de descanso escolar en algunas regiones, y en muchos países , el Jueves Santo , Viernes Santo y Lunes de Pascua son días festivos estatales.
Sea cual sea la religión las fiestas son abundantes por lo que es una gran oportunidad de viajar a sus tradicionales ciudades religiosas.
Sevilla , España
Llamará la atención del visitante los santos de madera y Apóstoles , o los hombres vestidos con capuchas puntiagudas al estilo Ku Klux Klan caminando por las calles bajo los pasos de una sombría música interpretada por bandas de música por lo que resulta deslumbrante sus procesiones en Sevilla.
Allí, hombres (y las mujeres , dependiendo de la hermandad religiosa de que se trate ), muestran su penitencia pública por sus pecados. Se calcula que hay cerca de 50 procesiones de Semana Santa a la vez que se puede disfrutar de su gastronomía como las “torrijas”, una especie de pan similar al pan francés , pero a veces preparado con miel y vino .
Trapani , Italia
Observar cuatrocientos años de tradición es todo un espectáculo. El Viernes Santo con la Procesión dei Misteri en Trapani, con veinte maderas y esculturas que representan la pasión y muerte de Jesucristo, es todo un espectáculo sobreacogedor.
Estas esculturas en su mayoría del siglo 17 y 18 forman parte de la procesión a dos kilómetros alrededor de la ciudad acompañado de música de una banda tradicional. Y ya que uno está en Sicilia, se debe tomar un descanso y tratar de probar sus platos de Pascua como el Capretto Cacio e Uova , que es un cabrito guisado con queso, huevos y guisantes
Braga , Portugal
En primer lugar se debe visitar la catedral increíble de Braga, el hogar de las arquidiócesis más antigua de Portugal, y luego explorar la ciudad , adornada con motivos de Semana Santa con sus altares callejeros, flores y luces en cada esquina.
No hay que perderse a su famosa procesión donde penitentes descalzos vestidos con túnicas moradas y encapuchados llevan antorchas iluminan las calles de la ciudad.
Es la época en que se abstiene de comer carne por la Cuaresma por lo que se debe aprovechar de degustar la gran variedad de pescados y mariscos y guisos de verduras , como el caldo verde y el Bacalhau , un plato a base de bacalao .
Creta, Grecia
Es para vivir en ésta isla la experiencia de la Semana Santa griega ortodoxa para observar a los penitentes vestidos de negro que van en fila detrás de un féretro , mientras que los niños disfrutan de juegos tradicionales con auténticos huevos de Pascua griega , teñidos de escarlata para simbolizar la sangre de Cristo .
El sábado Pascua es la misa de medianoche y la fiesta que le sigue inmediatamente . Campanas de la iglesia , fuegos artificiales, hogueras y llameantes efigies de Judas Iscariote iluminan la noche en muchas áreas.
Por su parte, el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua se organizan fiestas y es la oportunidad de degustar sus clásicos platos de Creta y la Pascua griega como Tsoureki ( trenzado dulce de pan de Pascua con huevos duros ) y las empanadas de carne y queso .
Foto Vía squidoo