Así como Roma, Nápoles o Florencia, Palermo tiene una historia milenaria con un admirable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos pasando por residencias y palacios de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos.
Es por ello y, con justa razón, que es uno de los de los destinos preferidos por los visitantes que tienen la opción de encontrar las mejores ofertas en los vuelos a Palermo por Internet. Y es que esta encantadora ciudad ofrece todo el año diversas actividades culturales, artísticas y económicas, convirtiéndola en una de las urbes más grandes del Mediterráneo y principal destino turístico de la región.
Muchos optan por tomar un vuelo a Palermo desde Roma o Nápoles, cortando el tiempo de viaje considerablemente. Cabe destacar el moderno Aeropuerto Internacional de Palermo-Punta Raisi, ubicado en Punta Raisi, a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad, yque es de rápido acceso a través de la Autostrada A29 y la línea A del Metro de Palermo.
Como capital de Sicilia, Palermo fue conocido antiguamente por la presencia de la mafia (o la Cosa Nostra, como se le llama allí) durante los años 70, la ciudad capital se utilizó a menudo como un campo de batalla para los jefes del crimen de la competencia. Pero la violencia en el corazón de Palermo ha cesado debido a los esfuerzos combinados de la policía y los políticos para romper finalmente con el dominio de la corrupción que se había convertido en sinónimo de la isla de Sicilia.
Ahora la ciudad cuenta con una verdadera colección más exclusiva de museos y palacios de influencias árabes y franceses de una belleza rotunda. Y esto se puede constatar en un recorrido por su centro histórico donde se podrá apreciar las numerosas mezquitas que salpican el paisaje urbano de la ciudad, fiel testimonio de la presencia musulmana en la isla.
Precisamente, antes de la invasión de los normandos, Palermo fue una próspera ciudad árabe, un centro de gran renombre para el comercio y las artes. Ejemplo de ellos es el Quattro Canti di Citta, una ostentosa plazuela con estatuas y fuentes que choca en estilos con la cercana Catedral del siglo 12 que se construyó sobre los restos de un Basílica de que los árabes habían tratado de conquistar a convertir en una mezquita.
Igualmente destaca una cúpula en el barrio de la Kalsa , construido por los árabes como una de sus casas nobles. Una corta caminata hacia el norte te conduce a la Vucciria, un bullicioso mercado que se parece más a un casbahs antiguo que cualquier otra cosa tradicionalmente europeo.
Foto Vía mongabay