Bruselas es la capital de Bélgica y el centro administrativo de la Unión Europea. Esto le ha otorgado la ciudad el título de la Capital de Europa la cual ha coexistido entre la cultura francesa y flamenca, y hoy en día es el hogar de nacionalidades de todo el mundo, añadiendo un sabor cosmopolita a su atmósfera.
Precisamente, su casco histórico esta llena de calles medievales pintorescas, sus plazas, hermosos bulevares, monumentos impresionantes, grandes parques, cafés acogedores, restaurantes interesantes y una vida cultural activa.
Y hablando de cultura, uno de los museos que destaca y que vale la pena una visita es el Museo Real del África Central , que tiene la reputación de ser uno de los museos más bellos e impresionantes del mundo dedicado a África. Desde su fundación en 1898, la tarea del Museo ha sido la de preservar y administrar sus colecciones, realizar investigaciones científicas y difundir el conocimiento al público en general a través museológico, actividades educativas y científicas.
El Museo tiene un papel activo en el desarrollo sostenible de África y aspira a ser un centro para la colaboración y la reflexión sobre África de hoy y los desafíos que enfrenta. Sus colecciones tienen un gran valor científico y son únicos en muchos aspectos. Gran parte de estas colecciones están siendo digitalizados con el fin de hacerlos accesibles a los investigadores en todo el mundo.
Originalmente fundado para celebrar la historia del imperio colonial de Bélgica en el Congo (actual República Democrática del Congo), este museo se ha movido más allá del imperialismo para presentar exposiciones sobre etnografía y el medio ambiente, sobre todo en África, pero también en Asia y América del Sur.
Este impresionante museo se localiza en las afueras de Bruselas, en la comuna flamenca de Tervuren, con una colección que incluyen animales disecados, escultura africana, y otras obras de arte, e incluso algunos de los cañones de la época colonial y piezas de artillería que sin duda ayudó a hacer reclamo de Bélgica de sus colonias africanas más importantes.
Una perspectiva más moderna, se añade el medio ambiente por las exhibiciones que explican la desertificación, la pérdida de selvas tropicales, y la destrucción de hábitats.
La historia del Museo comienza con el rey Leopoldo II, quien estaba convencido de que su pequeño país, que se industrializaron rápidamente entre 1865 y 1880, requería de una colonia para apoyar su expansión industrial por lo que convocó a Henry Morton Stanley para que explore todo el curso del río Congo entre 1874-1877 y seguir estudiando el África central en su nombre.
La reputación internacional del Museo se basa en su experiencia en África central y su patrimonio único y valioso que epone objetos etnográficos de África central y los archivos del explorador Henry Morton Stanley con una colección de especímenes de animales y de los documentos históricos que son igualmente notables.
Horario : Martes-viernes de 10 a 5pm; sábados y domingos de 10 a.m.-6 p.m.
Ubicación : Tervuren (una comuna suburbana al este de Bruselas)
Entrada : 3 € ($ 3.75) adultos, 1,50 € (1,90 dólar) los niños menores de 13 años
Foto Vía fr.academic