Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa a nivel cultural. La capital de España engloba un sinfín de rincones para sumergirse de lleno en el mundo del cine, el arte, la literatura la música. La urbe madrileña posee una agitada vida cultural, con teatros, cafés literarios, pequeñas salas de cine y bares con música en directo.
Los millones de turistas que llegan cada año en vuelos a Madrid, quedan asombrados por las múltiples opciones que la ciudad les oferta. Sin duda el epicentro de la vida cultural de Madrid y el lugar donde se pueden encontrar todos los géneros culturales es Círculo de Bellas artes.
Esta entidad es una organización privada sin ánimo de lucro, es decir, que sus fines no son económicos, sino de difusión de las artes y las letras. Es un centro multidisciplinar donde se pueden llevar a cabo muy diversas actividades.
En su edificio, ubicado en la Calle Alcalá, en pleno centro de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Cibeles, se alza su imponente estructura de estilo neoclásico.
Lo más valorado de su muy recomendable café restaurante, con su magnífica terraza.
También destaca su terraza del piso superior, desde la que se puede contemplar toda la capital de España desde su privilegiada posición, en el centro de Madrid y a más altura que los edificios colindantes.
Las disciplinas que podemos encontrar en el Círculo de Bellas artes de Madrid son teatro, danza, música clásica y moderna, artes plásticas como el dibujo, la pintura o la escultura, ciclos de cine, conferencias, proyecciones digitales, debates, foros, coloquios, charlas, conferencias, talleres, centros de formación, un inmenso centro de documentación, dos salas de teatro y una de las joyas de la corona, por si el resto de actividades fueran pocas, la emblemática Radio Círculo, al emisora oficial de la institución, y que se puede escuchar desde todo el mundo a través de internet.
Cabe recordar que El Círculo de Bellas artes de Madrid se financia mediante un sistema mixto. Recibe aportaciones de un consorcio integrado por Caja Duero, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Cultura o Iberia. Además recibe fondos de donaciones privadas, a través de diferentes convenios y colaboraciones con empresas y otras instituciones.