Debido a su ubicación privilegiada entre España y África del Norte, Gibraltar ha sido testigo de su participación en tiempos turbulentos de la historia. Desde pequeñas escaramuzas a todas las guerras se habían librado a cabo sobre Gibraltar, que, según los términos del Tratado de Utrecht, fue cedida a Gran Bretaña en 1713.
Está situado en el extremo meridional de la Península Ibérica extendiéndose sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar comunicando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.Y como destino turístico, muchos barcos de pasajeros y cruceros llegan al puerto de Gibraltar así con numerosos vuelos al aeropuerto internacional construido en el territorio disputado del istmo, que une Gibraltar con Londres, Mánchester, Madrid y Barcelona.
Y, claro….el lugar turísstico por excelencia es el famoso Peñon de Gibraltar que se alza a 426 metros sobre el nivel del mar a donde se llega con un teleférico a la cumbre y que ofrece una hermosa vista panorámica con Europa, por un lado y África por el otro.
Hay tanta historia incluidas en este pequeño territorio. La interesante arquitectura incluye el castillo árabe, el Santuario de Nuestra Señora de Europa, que fue una mezquita antes de que fuera transformado en catedral cristiana en 1462, y la Catedral de la Santísima Trinidad, terminada en 1838.
Los Túneles del Gran Asedio son una oportunidad de hacer turismo que es completamente único a Gibraltar. Ellos han jugado un papel importante en el pasado de Gibraltar. Lenta y laboriosamente excavadas en la roca por los militares británicos entre 1779 y 1782, los túneles fueron utilizados para transportar armas pesadas a un promontorio desde el que querían defender a Gibraltar de los invasores españoles y franceses.
Muchas de las armas se utilizaron desde el interior de la cueva, lo que permitió a los soldados a disparar contra el enemigo mientras está protegida contra el fuego regresar por la pared de roca.
Gibraltar tiene un clima mediterráneo, por lo que aquellos que buscan altas temperaturas no se sentirán decepcionados, aunque hay más precipitaciones durante los meses de invierno. La moneda es la Libra de Gibraltar, que se divide en 100 peniques nuevos. Todos los artículos que se venden en Gibraltar son libres de impuestos.
Para llegar a Gibraltar desde España peninsular es fácil cuando se viaja en coche o autobús. La frontera está abierta las 24 horas del día, 7 días a la semana para vehículos y peatones. Los ciudadanos de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda requieren de un pasaporte al entrar en Gibraltar, pero no se necesita visado.
Los ciudadanos de la Unión Europea que posean un documento de identidad válido no necesitan pasaporte para visitar Gibraltar. Los viajeros que se necesita un visado para visitar España debe recordar que una vez que entran Gibratar, están dejando a España y sería necesario un nuevo visado si quieren volver a entrar en ese país.
Foto Vía ramontarrio