Mientras viajaba a Grecia leía en el avión una revista de aquel país. En ella se destacaba a Grecia como el país del sol, un lugar en el que disfrutar paseando y viendo monumentos. Cual no sería nuestra sorpresa cuando, al aterrizar en Atenas, nos encontramos con un tiempo desapacible y una lluvia intensa.
¿Qué íbamos a hacer?, ¿êchar por tierra todas nuestras visitas y quedarnos en nuestros hoteles en Atenas?. Pues no, porque también hay que tener en cuenta que en los países del sol a veces llueve, incluso en Atenas, y exactamente en tus tres días de vacaciones. No os preocupéis, Atenas tiene una gran cantidad de lugares de los que escapar de la lluvia.
Por ejemplo, imaginaros la cantidad de museos que tiene la ciudad. Tampoco es tan trágico pasear por las calles de Atenas con un paraguas, disfrutando de su historia empedrada a través de una cortina de agua, ¿no?. Si esa no es vuestra opción, meteros en el metro de Atenas, que para mí es como un auténtico museo.
Os cuento un poco lo que hicimos nosotros en esos tres días lluviosos de Atenas. Primero visitamos el Museo de la Acrópolis, que en la parte superior tiene unas vistas estupendas, y al amparo de la lluvia. Cerca de este museo también tenéis el Museo Atelier Spyros Vassiliou, que lleva el nombre de uno de los artistas más aclamados de Grecia.
De ahí nada mejor que acercarse al Museo de Joyería Ilias Lalaounis, una preciosa colección privada de joyas situada en un hermoso edificio en las calles Karyatidon y Kallisperi, justo al lado de la explanada de San Dionisio Aeropagita, debajo del Teatro de Dionisos.
De ahí, a pesar de la lluvia, nos pertrechamos bien bajo los paraguas para pasear por los Jardines Nacionales. Es más, al llegar al hotel de noche nos dijeron que incluso los jardines son más hermosos en días de lluvia, sobre todo porque hay poca gente y se pueden contemplar mucho mejor. No sé si será cierto del todo, pero el paseo, incluso con lluvia, merece muchísimo la pena.
Para descansar un poco nos sentamos en el Café Aegli, para más tarde ir al Museo Judío de Atenas, que alberga una sorprendente colección de arte judío. ¿Sabíais que la historia de los judíos en Grecia abarca más de 23 siglos?. Aquí lo descubriréis.
De este museo podéis pasar al Museo Frissiras, una colección privada de artistas europeos, para luego dirigirnos a los cafés de la calle Heraklidon. A mí de esta calle me impresionaron sus edificios neoclásicos y las vistas que se tienen del Partenón, además del Museo Heraklidon, una pequeña colección de artes visuales.
Si continuamos caminando por el Heraklidon se puede llegar al Centro Cultural Melina Mercouri y el Museo de Títeres Haridimos, en donde incluso tienen lugar espectáculos de marionetas.
Son tantos y tantos los museos que se pueden visitar en Atenas para evitar la lluvia. A nosotros se nos hizo incluso el tiempo corto, en aquella Grecia de la que nos contaban que era el país del sol.
Foto Vía Photo.net