Por muchos motivos, merece la pena realmente visitar León, cabeza de un antiguo reino, y que, gracias a ello, y a su enorme importancia en la Edad Media, posee un valioso legado monumental y cultural. Tesoros románicos y góticos, vestigios de pasados romanos y musulmanes, que se pierden en la noche de los tiempos.
Merece la pena, como os decimos, reservar vuestros hoteles baratos León para poder sucumbir ante tanta belleza. Desde la Plaza de Santo Domingo, punto de confluencia con el centro histórico, y la Iglesia de San Marcelo, pasando por la Casa de los Botines y el Palacio de los Guzmanes, plateresco del siglo XVI.
Cerca de aquí ya nos queda una de las primeras joyas leonesas, la Basílica de San Isidoro, tal vez el mejor ejemplo románico que aún perdura en pie en la Península. Data del siglo XI, y cuenta con el impresionante Panteón Real, que alberga, entre maravillosos frescos románicos, las tumbas de hasta 23 reyes, reinas y otros miembros de la nobleza leonesa.
De la basílica será la propia muralla quien nos lleve hasta otro de los grandes iconos de la monumentalidad leonesa, la Catedral de León. La Puchra Leonina, con su imponente fachada y sus vidrieras, que le dan una luminosidad interior sin parangón. Sería imposible enumerar aquí todo lo que tendríais que visitar de ella, pero nos quedamos con el trascoro, la portada de la Virgen del Dado, el claustro y el Museo Catedralicio.
Antes o después tenemos que pasar por las estrechas callejuelas del centro histórico de la ciudad, para dar con la Plaza del Grano, antiguo centro del comercio de cereales, con su Iglesia de Santa María del Mercado, del siglo XII, o el Barrio de San Martín, con la iglesia del mismo nombre, el Ayuntamiento y la porticada Plaza Mayor.
Pero también hay una parte moderna que mira a la antigua León de frente y le muestra los Jardines de la Condesa o el Paseo de Papalaguinda. No dejéis de visitar en esta zona el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Vela Zanetti.
Aún parecen resonar por las calles del viejo León los ecos de aquel reino peninsular, joya de la reconquista. Precisamente, este año del 2010 se celebra el 1.100 aniversario del Reino de León, quien consiguió por primera vez su independencia en el 910.
No os perdáis por ende León este año, ruta antigua y medieval, en donde la historia ha dejado su huella indeleble. Merece la pena viajar en el tiempo en el que respira León.
Foto Vía Dnieper