En junio del año pasado asistimos al nombramiento de un nuevo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Italia, concretamente el número 44. En este caso se trataba de los Dolomitas, una cadena montañosa en los Alpes con espectaculares paisajes de glaciares, acantilados, valles estrechos y profundos y hogar de muchos restos arqueológicos.
Lo mejor de todo incluso es que, a diferencia de otras zonas de montaña, los Dolomitas se pueden recorrer perfectamente en una excursión en coche. Se puede hacer tranquilamente en un fin de semana, para así pararnos y detenernos en los mejores lugares, o en apenas unas horas si no disponemos de tanto tiempo.
Son muchos los turistas que llegan a los Dolomitas en invierno para disfrutar de sus estaciones de esquí. Sin embargo, creo que cada vez son más los que se acercan en primavera y en verano para disfrutar tal vez del mejor turismo rural que se puede hacer en Italia. Los valles están floridos y los pintorescos pueblos de los Alpes resultan un encanto.
La carretera que os encontraréis en los Dolomitas es la típica de puertos de montaña, con paisaves espectaculares de bosques verdes, cascadas, lagos alpinos, pueblos pintorescos de piedra e incluso algún que otro castillo en el horizonte.
La historia también cruza estos valles, que fueron escenario de muchas y cruentas batallas durante la Primera Guerra Mundial. No os extrañe ver en algunos lugares monumentos significativos o cruces en las cimas.
Una de las rutas más bonitas es la que va desde Bolzano hasta Cortina D’Ampezzo, conocida como la Strada delle Dolomiti. Las vistas de las montañas no paran de verse a lo largo del camino. Atravesaréis el Passo di Costalunga, el Passo Pordoi y el Passo di Falzarengo, cerca ya de Cortina D’Ampezzo.
Os tenemos que avisar que la carretera es la típica carretera estrecha de montaña, con pueblos pintorescos, como por ejemplo Pieve di Livinallongo, que tiene muy buenos hoteles, restaurantes y bares al más puro estilo tirolés.
Como véis, tenéis que venir a los Dolomitas para conocer este nuevo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Foto Vía Mstefano80