Tengo un amigo que ha llegado a escaparse a París simplemente por el hecho de pasar una mañana de domingo en Montmartre. Dice que es uno de los barrios más animados y mágicos del mundo. Pero, no sólo lo dice él, sino durante décadas y décadas pintores y artistas como Picasso, Renoir y Apollinaire, creo que han expresado lo mismo, tanto de palabra como de obra.
Montmartre y la bohemia van cogidos de la mano. A finales del siglo XIX y principios del XX, este barrio de París era el rincón de encuentro de artistas e intelectuales. Aquel recuerdo nos queda hoy en la Place du Tertre, donde la animación va creciendo a medida que pasan los días de la semana, hasta explotar el domingo.
Son muy recomendables los hoteles en París en la zona de Montmartre. A esta zona la conocen los parisinos como la Butte, ya que es la parte más alta de la ciudad. Hay muchos atractivos en Montmartre, desde la maravillosa blancura de la Basílica del Sagrado Corazón, hasta el encanto de las callejuelas y placitas del barrio.
Los domingos por la mañana la animación crece en todos los puntos del barrio. Pasaros pos los puestos para probar su repostería, sus dulces y hasta el pan. Fijaros incluso en las largas colas que se forman en las pequeñas panaderías del barrio. Montmartre es una visita imprescindible en París.
Podéis visitar el Espacio Montmartre Salvador Dalí, que alberga más de 300 dibujos y esculturas del pintor surrealista, el Museo de Montmartre, situado en le Manoir de Rose Rosimond, uno de los edificios más bonitos del barrio, o el Cementerio de Montmartre, donde están enterrados artistas como Stendhal, Alejandro Dumas o Hector Berlioz.
Pero además hay lugares emblemáticos, como el célebre Moulin Rouge, el cabaret más famoso de la belle epoque y al que hoy se puede ir para ver sus funciones y cenar, aunque es un poco caro eso sí, y el Moulin de la Galette, uno de los molinos que se conservan en el barrio, de los treinta que había, para moler el grano y prensar la uva.
Os recomiendo llegar tempranito a Montmarte para visitar el Sagrado Corazón y perderos en la Place du Tertre para disfrutar de sus artistas callejeros. Podéis comer en los alrededores de la basílica, para luego seguir paseando por sus callejuelas. El ambiente que se respira es genial. Y pensar que por aquí pasearon los mejores artistas del siglo XX.
Foto Vía Travel France Plus