Avila es una ciudad situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia homónima a 1.131 metros de altitud y a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero. Se le considera la capital de provincia más alta de España.
El aeropuerto internacional más cercano a esta ciudad es el de Madrid-Barajas a 130 kilómetros y el de Salamanca, a 89 km. Lo cierto es que ésta es una de las ciudades históricas muy concurridas por los turistas por lo que los hoteles en Avila son numerosos y para todo tipo de economías.
Llama la atención del visitante la gran cantidad de murallas que rodean la ciudad y que constituye un símbolo único que encierra en sus muros el misticismo y la historia, el arte y la caballería heroica.
Su principal monumento es, sin duda, la la imponente Muralla de Avila (siglos XI–XIV) que se muestra en la foto de esta nota. Es una obra medieval iniciada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2.516 metros, 88 torres y una altura media de 12 metros y 9 puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo!
Ávila es una ciudad de contrastes, el ajetreo y el bullicio del mercado contrasta con el reposo, la tranquilidad de los templos y sus claustros. Hay numerosas iglesias, conventos, hermosos palacios y la impresionante Catedral de Ávila que da carácter e identidad, en los que el espíritu de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz todavía vibran.
Y, sin embargo, el punto culminante de Avila es su gastronomía. Luego de un recorrido y mirando, admirando la belleza de la ciudad, es obligado sentarse en una mesa bien cargada. Para endulzar tus recuerdos, las yemas de Santa Teresa, y muchos otros postres castellana, constituyen una de las formas culinaria más exquisitas de esta tierra de santos y caballeros.
O, en todo caso, puedes degustar un plato de judías del Barco, el chuletón de Ávila, las patatas revolconas, el bollo de pan relleno de chorizo, tocino, lomo y huevo, las mollejas de ternera o el cochinillo (denominado tostón asado) ….toda una delicia!
Foto Vía flickr