Claro, mucha Torre Eiffel, mucha Notre Dame y mucho Arco del Triunfo, pero, ¿y dónde queda el paseo romántico por el barrio de Le Marais?. Sí, Le Marais, barrio de París, tal vez el más bonito de la ciudad. Tal vez no, el más bonito, así os lo digo. Con sus museos, sus mansiones y sus pequeñas callejuelas…
Perderse en Le Marais es uno de los grandes atractivos de la Ciudad de la Luz. Tengáis donde tengáis vuestros hoteles París, un paseo a la caída de la tarde por este entramado de callejuelas es una cita ineludible. ¿No tendríais un paseo romántico en una de las ciudades más románticas?.
Lo curioso del caso es que Le Marais significa la marisma. Porque eso es lo que era en un principio, hasta que en el siglo XVII Enrique IV construyó la que hoy es la Plaza de los Vosgos. Así surgió Le Marais… quién nos lo iba a decir…
Mi paseo por Le Marais siempre lo comienzo en la Plaza de la Bastilla, cuna de la Revolución Francesa. Realmente esta plaza ya no es lo que era, porque ahora, nada más salir de la boca del metro, os encontraréis con el ruido del tráfico. El único recuerdo de aquella revolución lo tenéis en la Columna de Julio que se alza en el centro, de 52 metros de altura, coronada por el Ángel de la Libertad.
La Bastilla es la puerta de entrada de Le Marais. Podéis continuar por el Boulevard Beaumarchais, que es lo que os pedirán la mayoría de guía de viajes. Sin embargo yo os recomiendo tomar la Rue de Rivoli, ya que en vuestro camino encontraréis algunos de los lugares más famosos del barrio.
Desde la Casa de Víctor Hugo y la Plaza de los Vosgos, para mí la más bonita y animada de la ciudad, hasta la Casa Europea de la Fotografía, pasando por los museos Carnavalet, el Cognaq-Jay y el Museo Picasso.
Pararos un poco en la Casa de Víctor Hugo. Entre esas paredes el escritor francés escribió una de sus grandes obras, Los Miserables. La casa se ha convertido hoy en un pequeño museo, con recuerdos íntimos del escritor y algunos retratos. La entrada es gratuita, por lo que merece la pena un momento.
Fijaros bien en todos los detalles cuando callejéis por este barrio, ya que es un lugar muy animado. Tal vez si fuera peatonal sería el sumum. Pero claro, no se puede tener todo en París… ¿o sí?…
Foto Vía Trussel