Cuántos son los destinos turísticos de vacaciones que han pasado en pocas décadas de ser un pequeño pueblo de pescadores a una amalgama de hoteles, apartamentos y bungalows, ¿verdad?. Muchos de ellos, como nuestro Alcoceber de hoy, funden lo coqueto y tradicional de antaño, con la diversión y el placer de ahora. Paisajes naturales y playas de aguas cristalinas son sus principales reclamos.
Alcoceber se halla a unos 45 kilómetros al norte de Castellón, a las puertas de la Sierra de Irta, lo que lo convierten en un lugar especial para los que buscan tanto el turismo de playa como el turismo rural. Verano e invierno, en cualquier época del año podéis reservar vuestro alquiler apartamentos, ya que siempre hay algo interesante que hacer por aquí.
Las calas y playas de la Costa del Azahar son un destino turístico de primer nivel. En Alcoceber la mayoría de turistas se dirigen hasta la Playa del Carregador, ya que, además de ser la que más cerca está del pueblo, es la que cuenta con mayores y mejores servicios. Una típica playa de familia en la que pasar un día estupendo.
Porque, por más que lo leo, no puedo estar más en lo cierto con el lema de Alcoceber: la otra dimensión del Mediterráneo. Es un Mediterráneo que se puede sentir desde diversos puntos de vista. Desde el mar de las playas y las calas, hasta el mar que se divisa tras los miradores de sus parajes naturales, como el Mediterráneo histórico que baña a pueblos y ciudades con esplendor cultural.
Porque Alcoceber tiene un pasado interesante, un centro histórico que se divisa con la Torre Campanario de la Iglesia de San Juan Bautista, una de las torres más altas de la Comunidad Valenciana, además del Castillo de Xivert, en el que, cuenta la tradición, firmaron los musulmanes la rendición de la zona en 1234.
¿Y qué podemos decir de la naturaleza de Alcoceber?. Pues simplemente que cuenta con dos parques naturales a su alrededor, la Sierra de Irta y la Reserva Natural de las Islas Columbretes, un conjunto de cuatro islas volcánicas a las que se puede llegar perfectamente en barco.
Es una pena que muchos turistas se queden solamente con el atractivo visual de las playas y calas de Alcoceber, cuando tiene muchos otros atractivos y encantos. ¿Lugar exclusivo de verano?. En absoluto, cualquier época del año es buena para darse una escapadita por Alcoceber, y disfrutar de su oferta de ocio.
Foto Vía Holiday Alcossebre