Casi a orillas del río Tiber todos los domingos tiene lugar el mercadillo más grande y más antiguo de Roma. En Porta Portese podéis encontrar todo lo que queráis. Hay puestos para todos los gustos, no en vano dicen que son unos cuatro mil, así que imaginaros por un momento el ambiente.
Desde la propia Porta Portese, una de las puertas de entrada a la ciudad, construida a mediados del siglo XVII, comienza el rugido del bullicio incontrolable de cualquier mercadillo. Las callejuelas que siguen a esta puerta se llenan de puestos con todo lo que podáis imaginar: artesanía popular, joyería, artículos de segunda mano, ropa, dulces, etc…
No creo que quede muy lejos este mercadillo de cualquiera de vuestros hoteles Roma. Ya sobre las 05.00 de la mañana comienzan a aparecer los primeros puestos por esta zona del Trastevere romano. No os recomendamos ir tan temprano, por supuesto, sino a eso de las 13.00 horas, cuando algunos ya están desmontando sus puestos, y venden la mercancía más barata, y así quitarse un poco de peso.
Hay lugares más bulliciosos que otros, por supuesto. Especialmente concurrida se sitúan las plazas y callejuelas que hay en los alrededores de la estación del Trastevere. Aún así, cualquier lugar resulta llamativo, con los vendedores dando gritos, vendiendo su mercancía, y la algarabía de turistas y lugareños entre los puestos.
La última vez que estuve encontré varias joyas, y no me refiero a bisutería, en forma de discos de vinilo, cuadros, láminas, recuerdos y antigüedades, a un precio estupendo. Si alguna vez habéis estado en el Rastro de Madrid, el de Porta Portese es muy parecido. Pero, eso sí, ojo con los carteristas, que cada domingo suelen hacer su agosto en la zona. Las pertenencias y objetos de valor ponedlas a buen recaudo.
Al estar en la zona del Trastevere, y una vez visto el mercadillo, que termina sobre las 14.00 horas, la gente suele permanecer en el barrio, rodeado de muy buenos bares, restaurantes y pizzerías, por lo que la visita es estupenda para una mañana de domingo.
Foto Vía Tripadvisor