¿Sabíais que la provincia de Madrid tiene tres lugares declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO?. Eso quiere decir que, una vez llegados a la capital de España, bien merecería la pena dedicar al menos un par de días para visitar cualquiera de estos tres rincones.
Podemos alquilar un coche en nuestros hoteles Madrid para hacer una ruta por estos enclaves. Nuestra primera parada sería el Monasterio de El Escorial, situado a unos 48 kilómetros al noroeste de la capital. Lo mandó construir Felipe II, orgulloso de la victoria en la Batalla de San Quintín, en 1557. Precisamente lleva el nombre de San Lorenzo, por ser el santo que se celebraba el día de la batalla.
Es una visita imprescindible en los alrededores de Madrid, especialmente si nos disponemos a visitar el interior, que cuenta con varias dependencias muy notables. Especialmente la biblioteca, de las mejores de Europa, el Palacio de Felipe II, el Panteón Real, donde descansan los restos de una gran cantidad de reyes, reinas y príncipes españoles, y la impresionante basílica.
El segundo de los Patrimonios de la Humanidad de la provincia de Madrid que nos proponemos visitar es el Paisaje Cultural de Aranjuez, ciudad situada a unos cincuenta kilómetros al sur de Madrid. Allí se puede visitar el Palacio Real de Aranjuez, construido por Fernando VI sobre las ruinas del anterior.
El que vemos actualmente cuenta también con las ampliaciones que le hizo Carlos III. El Paisaje Cultural de Aranjuez se completa con la Casa del Labrador, el Museo de Falúas y, especialmente, el Real Sitio. Este último es donde se sitúan los amplios jardines del palacio, tal vez de los más hermosos que se puedan ver en Europa, muy similares a los del célebre Palacio de Versalles.
El último de los Patrimonios de la Humanidad es el centro histórico de Alcalá de Henares, una de las ciudades con mayor renombre de nuestro país. Alcalá la tenemos a unos treinta kilómetros al este de Madrid, y seguro que de ella conocemos su célebre Universidad, de las más importantes de Europa en el siglo XVI, y por el hecho de que fue la ciudad natal de Miguel de Cervantes.
La singularidad del centro histórico de Alcalá de Henares radica en que suponía un entramado en cuadrícula muy moderno y adelantado para su tiempo.
Cualquiera de estos tres enclaves deberían ser visitas imprescindibles en vuestro paso por los alrededores de Madrid. Espero que al menos no os perdáis alguno de ellos.
Foto Vía Wallpapers Travel