Desde pequeño la había visto en los libros de historia. Tengo que reconocer que el David de Miguel Ángel es una de mis esculturas favoritas. No sabría decir muy bien el porqué, pero desde siempre me ha impresionado. Imaginaros entonces las sensaciones que uno puede tener cuando atraviesa las puertas de la Galería de la Academia, en Florencia, lugar donde se encuentra la imagen.
Nada más entrar los cientos de turistas que acompañan nuestra visita se dirigen al punto donde se encuentra la estatua. No es difícil encontrarla. Sólo hay que seguir precisamente a la horda de turistas. Allí, al final de un largo pasillo rodeado de enormes esculturas, se halla la apolínea figura del David de Miguel Ángel.
Si tenéis reservado vuestros hoteles en Florencia, la Galería de la Academia se halla al final de la Via Ricasoli, apenas a cinco minutos a pie del Duomo de Florencia. Desde esta calle estaréis viendo siempre la silueta omnipresente de la cúpula de Brunelleschi.
Curiosamente en Florencia hay otras dos estatuas del David de Miguel Ángel, uno en la Piazza della Signoria y otro en la Piazzale Michelangiolo. Sin embargo, el genuino y original es el de la Academia. Con sus cuatro metros de altura, fue tallado entre 1501 y 1504. En la Academia está desde 1910, ya que hasta entonces se encontraba en la Piazza della Signoria. Sin embargo, para conservarlo mejor se trajo hasta este lugar.
La talla muestra el momento exacto en el que David pone en sus ojos sobre Goliat y se dispone a derribarlo con su honda. Es una escultura perfecta, única. Cuando estás delante de ella sólo te queda admirarla, fijarte bien en todos los detalles, en todas sus líneas maestras. Es impresionante la delicadeza a la hora de tallar la musculatura, las venas de los brazos, las manos… Parece como si en cualquier momento echara a andar.
Pero tampoco podemos olvidarnos que estamos en la primera escuela de artes que existió en Europa. La Galería de la Academia se fundó en 1563, aunque la colección que ahora presenta no comenzó a funcionar hasta 1784. En todas sus salas pueden visitarse las obras cumbres de Miguel Ángel, como las tallas de los Esclavos, de 1523, un San Mateo, una colección de pinturas religiosas, además de muchísimas obras inacabadas y una interesante colección de instrumentos musicales antiguos.
No es de extrañar que se haya convertido en el segundo museo más visitado de Florencia, por detrás de la Galería de los Uffizi.
– Información adicional
- Dirección: Via Ricasoli, 58-60
- Horarios: Abre de martes a domingo, de 08.15 a 18.50 horas. Cierra todos los lunes, el Día de Año Nuevo, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
- Precios: La entrada cuesta 6,50 euros.
Os recomiendo hacer con antelación, especialmente por internet, o bien al teléfono 055 294883, la reserva de vuestra entrada, para así evitaros unas colas tremendas. La reserva tiene un costo de 4 euros, pero es lo que hace la mayoría de la gente para evitar esperar en las taquillas. Si no queréis hacer la reserva, lo mejor es ir a la Galería a primera hora de la mañana. Al mediodía podéis esperar unas colas de incluso más de dos horas.
Foto Vía Esacademic