Situado en el corazón de Europa, Hungría es uno de los mejores lugares para compenetrarse con la vida tanto en Europa central como la oriental. Lo cierto es que Hungría florece en cosas que ver y hacer, y aquellos con intereses especiales -como pesca, paseos a caballo, la botánica, observación de aves, ciclismo, baños termales y arquitectura islámica.
Y, precisamente, en Pécs, la quinta ciudad más grande de Hungría, una ciudad que se encuentra en las laderas de las montañas Mecsek en el sur-oeste del país, es la joya del sur de Transdanubia, una región que formó parte de la antigua Panonia de los romanos y que colinda con Eslovaquia, Austria, Eslovenia y Croacia por lo que los vuelos son frecuentes a esta ciudad que es considerado como una «Ciudad del Arte».
Cabe anotar que Pécs fue fundada por los celtas y desarrollada por los romanos, prosperando como un centro comercial en la Edad Media y de esa época datan las primeras catacumbas cristianas; su magnífica Catedral y la hermosa mezquita Gazi Kassim Pasha que se conserva desde la ocupación turca (1543-1656).
Este imponente monumento se halla en la plaza Széchenyi, uno de los símbolos de Pécs que se utiliza hoy en día como una iglesia católica y que impresiona con su cúpula de 23 metros y ventanas ojivales. La mezquita es el mayor vestigio de Turquía en el país.
La historia relata que a mitad del siglo 13 la parroquia de San Bartolomé fue construida aquí, pero se quemó en 1299 para ser reconstruido en el siglo 14. Y durante la invasión de los turcos, Gazi Kasim Pasha tuvo su apogeo hasta 1570 que después que Pécs fue recuperada 1686, la mezquita fue tomada por los monjes jesuitas siendo transformada en una iglesia barroca construyéndose un nuevo altar y oratorios, y la cúpula fue levantado..
El interior de la iglesia también ofrece un espectáculo rico en la dualidad de los vestigios de Turquía y la disposición y los ornamentos de la iglesia cristiana.
El nicho del mihrab pertenecía a la mezquita turca, y los fragmentos de citas del Corán todavía se puede ver en las paredes. La historia de la iglesia se registra en las paredes de la adición por Ernő Gebauer, un artista del siglo 20 de Pécs. Igualmente son atrayentes las vidrieras de la sacristía que fueron creados por Lili Sztéló, el artista del vidrio en 1938.
Foto Vía karim74