Amsterdam es una de las mejores ciudades de Europa. Una visita a esta ciudad muy bonita es como dar un paseo en el siglo 17 si es que uno camina por su centro histórico con una arquitectura de esa época.
Precisamente, el centro de la ciudad de Amsterdam se compone de las zonas de El Jordaan, El Anillo de Canales (Grachtengordel), El Distrito Redlight y las principales plazas Leidseplein y Rembrandtplein.
En cuanto El Jordaan, es un popular barrio antiguo de la clase obrera, construída durante la expansión de Amsterdam en el siglo 17 como un distrito de la clase obrera y emigrantes. Una gran renovación se inició durante la septuagésima del siglo 20.
Para entonces, el distrito fue descubierto por los ocupantes una nueva generación: artistas, estudiantes y jóvenes empresarios. Cabe anotar que este barrio ha cambiado de ser un barrio pobre a uno artístico el artista. Hoy en día el Jordaan se compara con el resto de la ciudad, como un oasis de paz con un laberinto de calles estrechas y canales para pasear por los patios, talleres de arte y edificios monumentales.
También hay algunos mercados en este ámbito. Los sábados se encuentra el Lindenmarkt, un mercado general, en la Lindengracht (canal de cal) y un mercado de alimentos biológicos en el Noordermarkt (mercado del Norte). Los lunes tienen un mercado de pulgas en el Noordermarkt y un mercado en el Westerstraat (calle Oeste), con telas bonitas.
Otro detalle es que El Jordaan tiene una alta concentración de hofjes (patios interiores), yardas hermosa con casitas, muchas de ellas con casas restauradas y jardines. Estos patios fueron construidas por los ricos para las mujeres mayores, una especie de caridad y protección.
Algunos de los patios están cerrados al público, y sólo se abre en días especiales llamados «días de monumentos abiertos». Durante el verano algunos de estos patios se abren los domingos durante los conciertos gratuito llamado ‘hofjesconcerten.
Foto Vía holland