Quien piense que Suiza solo tiene turismo durante el invierno está un poco equivocado. Con la llegada de la primavera y durante el verano los turistas comienzan a llegar a la región de Valais, un precioso valle que delimita con las fronteras de Italia y Francia y que resulta ser la zona donde hay más sol en Suiza. Habrá entonces que aprovechar la ocasión, ¿no?.
En esta región, cercana a Francia, hablan francés, aunque también entienden el alemán, algo que debéis tener en cuenta a la hora de reservar vuestros hoteles. Valais es un destino turístico para los meses más cálidos. Tanto es así que, al ser el clima tan seco, es la región que tiene los mejores vinos de Suiza. No os olvidéis de probarlos cuando vengáis por aquí.
La belleza del valle de Valais conjuga las montañas de los Alpes con la pintoresca silueta del río Ródano. A su vez hay grandes glaciares en estas montañas, como el Monte Rosa, el Grand Combin y el Dom. Uno de los límites de esta región, o cantón como se le conoce en Suiza, es el Lago de Ginebra, en la bonita población de Bouveret.
Bosques, viñedos, montañas y glaciares reflejan su silueta sobre las aguas del Ródano. Más de cincuenta picos, con alturas superiores a los cuatro mil metros, coronan los cielos de Valais. Imaginaros entonces que no solo viene el turismo aquí en primavera y verano, sino que sus pistas de esquí se llenan totalmente en invierno. No hay nada mejor que la silueta de los Alpes en invierno, la majestuosa presencia del blanco en el horizonte.
Uno de estos picos es el célebre Matterhorn. Con sus 4.478 metros de altura no es, curiosamente, la montaña más alta de Suiza, pero sí tal vez la más conocida y la más temida por los escaladores. Aquí la montaña más alta es el Monte Rosa, situada su cima a 4.634 metros. Quién diría que Valais es una región pobre, como a veces la suelen llamar en Suiza, si su riqueza paisajística es impresionante.
– Cómo llegar a Valais
La mejor manera de llegar hasta Valais es a través del Aeropuerto de Ginebra, aunque hay otro más pequeño en Sion, a media hora en coche, pero apenas tiene frecuencia de vuelos. Desde Ginebra hay muy buenas comunicaciones con Valais, tanto si alquiláis un coche (de Ginebra a Valais hay 200 kilómetros) como en tren.
Foto Vía Hormiga