Cuando se hizo evidente que la guerra entre Gran Bretaña y la Alemania nazi era inminente, un búnker fue construido bajo el edificio del Tesoro para supervisar el progreso de la guerra . Allí estaba la sala de comunicaciones donde Winston Churchill fue el artífice en la lucha contra los alemanes.
Es por ello que, siendo uno de los grandes hombres de la historia de Gran Bretaña, no podía dejar de tener su museo, un recinto que cuenta la historia de este mandatario a lo largo de su carrera política llamado Churchill War Rooms o el Museo Churchill.
Este Museo se halla en Westminster que es un distrito situado al oeste de la ciudad de Londres y al norte del río Támesis a donde se puede llegar por autobuses que parten del centro de la capital londinense.
Cabe anotar que este lugar está dividido en cinco salas donde se aborda la vida del que fuera Primer Ministro británico a través de su niñez, sus primeros años en la vida política y sus años como líder del país tanto en la etapa de la Guerra Fría como en la Segunda Guerra Mundial.
Para facilitar el recorrido y la comprensión de la vida de este gran hombre el museo ofrece material audiovisual y otros recursos innovadores como una “línea de vida” de quince metros de largo que el público debe tocar para así acceder a algunos capítulos de la historia del político en formato digital
Una de las salas atrayentes es el Cabinet War Rooms, un conjunto histórico subterráneo que albergaba un centro de gobierno mando británico durante la Segunda Guerra Mundial. La historia de la construcción de este bunker comenzó en 1938 entrando en funcionamiento en agosto de 1939, poco antes del estallido de la guerra en Europa.
Permanecieron en funcionamiento durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser abandonado en agosto de 1945 después de la rendición de Japón. Después de la guerra el valor histórico de las Salas del Gabinete de Guerra fue reconocido. El museo fue reabierto en 2005 tras una remodelación importante, como el Museo de Churchill y Cabinet War Rooms, pero en 2010 este se redujo a las Salas de Guerra de Churchill.
Es meritorio comentar que el Museo Churchill se ha convertido en uno de los museos más visitados en el Reino Unido, con más de 400.000 visitantes en el 2010.
Foto Vía london-traveltips