Berlín es una ciudad que goza de una vida cultural muy prestigiosa y muestra de ello son sus galerías de arte y museos, que llegan a más de ciento setenta, exhibiendo muestras que van desde las culturas más antiguas hasta los artistas más modernos.
Obviamente será difícil conocerlos a todos en una única visita a la ciudad pero existe un sitio llamado la Isla de los Museos que se encuentra justo al final del conocido Paseo Bajos los Tilos.
Este lugar reúne varios museos para visitar entre ellos:
El Museo Antiguo construido entre los años 1823 y 1830, obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Destinado a albergar cuadros de colecciones privadas y los procedentes de los castillos de Potsdam y Charlottenburg, como también la colección prusiana de antigüedades Antikensammlung.
En el museo se exhibe también una excelente colección de joyas, además de objetos variados de la Antigua Grecia.
El Museo de Pérgamo, posee las mejores colecciones de Oriente y de arte islámico además de variados tesoros arqueológicos. Siendo los que más se destacan el Altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar. El Museo de Pérgamo es uno de los más visitados en la actualidad.
El Museo Nuevo, que se encuentra ubicado detrás del Museo Antiguo y que data del año 1859, fue casi totalmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y recién en el 2009 quedó totalmente recuperado, conservándose los restos del edificio antiguo para respetar la estructura y estilo del mismo. En él se exhiben colecciones egipcias y también prehistóricas como el busto de Nefertiti.
El Museo Bode, ubicado en el extremo norte de la isla fue inaugurado en 1904, un edificio que se caracteriza por su especial cúpula de tonalidad marrón cobrizo. Alberga diversas colecciones de esculturas como también obras de arte bizantino.
La Galería Nacional Antigua, construida en 1876, se inició con una colección de arte del siglo XIX que fuera donada por el banquero Joachim Wagener, la cual fue ampliada a través de los años y hoy representa una de las mayores colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX que existen en Alemania. Con estilos como el realismo, impresionismo y también de la época romántica y excelentes obras de artistas alemanes como Menzel y Liebermann y de los franceses Monet, Renoir, Cezanne y Manet.
Un destacado viaje a diferentes culturas a través de su arte y todo en un mismo lugar la famosa Isla de los Museos en Berlín.
Foto Vía: Roberto Zucco