Cercano a Salónica se encuentra el municipio de Kilkis. Su capital, con el mismo nombre es un excelente sitio para quienes visitan Grecia y gustan de desarrollar actividades de tipo cultural además de disfrutar de una agitada vida nocturna.
Uno de los eventos por los cuales es conocida Kilkis es su Festival Internacional de Títeres y el Festival de Verano que se lleva a cabo todos los años.
Con un patrimonio cultural increíble y variados monumentos como el Castillo de Chorygiou, un bello exponente de la era megalítica, el Castillo Ginekokastro, también llamado con el Castillo de las Mujeres. Se trata de una edificación de estilo bizantina construida en el siglo XIII.
Existen en la zona varios sitios arqueológicos y ruinas. Así, hacia el sur se encuentra la Iglesia paleocristiana construida en el siglo V y donde existen frescos bizantinos realizados en el siglo XII, al norte se ubica Palatiani, un sitio arqueológico, donde en el pasado existiera una gran urbe que se estima era la antigua ciudad de Ioron. Los últimos hallazgos en ese sitio han sido cuatro estatuas de gran tamaño que se encuentran hoy en el Museo Arqueológico de Kilkis.
La antigua Cueva de San Jorge, descubierta en 1925 con una superficie de 1000 m2, y gran cantidad de laberintos en su interior con pequeños pasillos y paredes de gran altura.
En el mismo lugar existe un anfiteatro edificado en los años ochenta con una capacidad para 3500 espectadores, con una magnífica vista de la ciudad, destacándose la perfecta acústica del lugar. Es aquí donde se llevan a cabo diversos espectáculos durante el año.
Para quienes gustan de los museos son de destacar el Museo de la Guerra, el Museo Arqueológico que guarda todos los objetos y hallazgos de la zona de diferentes épocas como el Neolítico, la Edad de Hierro y también de la Era Romana, además de una gran variedad de esculturas.
En el Museo de Folklore se expone la cultura y tradiciones locales siendo un elemento para difundir el arte y la historia de la región.
Entre las bellezas naturales que se destacan esta el Lago Doriani un lugar con un encanto especial dado por los pueblos de pescadores que lo rodean, donde existen bares y tabernas que ofrecen a los visitantes los más deliciosos platos tradicionales del lugar.
Cercanos al lago pueden visitarse los yacimientos Evropo, lugar donde se encontró el raro Kuros Arcaico, que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico.
En la zona de las montañas de Kroussia, se encuentra el Jardín Botánico más pequeño que existe en toda Grecia,un sitio de preservación de la biodiversidad y de todo el patrimonio natural de las regiones cercanas.
Es posible encontrar aquí más de cinco mil setescientas especies de plantas algunas autóctonas y otras muy raras y en peligro de extinsión.
A sólo unos 70 kilómetros de Tesalónica, este sitio es un conjunto ecoturístico formado adempas por los lagos de Kerkini, Doirani y el yacimiento arqueológico de Palatiano.
Este Jardín Botánico posee un centro de exposiciones, donde también funciona el Instituto de Investigación de Horticultura, además de algunas construcciones construidas en piedra y madera existen senderos y dos lagos artificiales conectados por un arroyo.
El Jardín Botánico ha sido organizado en secciones temáticas y quienes lo visitan aprenderán mucho sobre plantas en un marco bonito y atractivo.
Foto Vía: Wikimedia