De un tiempo a esta parte he tenido la fascinante oportunidad de conocer un país que, quizás turísticamente, aún no es lo suficientemente reconocido. Y, a decir verdad, no sé porqué ya que cuenta con innumerables bellezas en su interior. Se trata de Eslovenia, un rincón en la Europa del Este que destaca por la hermosura de sus paisajes y el pintoresquismo de sus ciudades.
En una más de las muchas ofertas de viajes que suelen salir últimamente, tuve la fortuna de encontrarme con Maribor, la segunda ciudad más grande del país. Está situada a orillas del río Drava, en la región eslovena de la Baja Estiria, junto a la frontera con Austria, punto de encuentro de varias montañas y valles que hacen de sus alrededores un enclave natural estupendo.
Su origen tiene lugar en el siglo XII, y ha tenido que sufrir numerosos avatares a lo largo de su historia. Atacada varias veces por los turcos, estuvo bajo el poder de los Habsburgo hasta la Primera Guerra Mundial. Después pasó a manos yugoslavas, aunque durante la Segunda Guerra Mundial sufrió constantes bombardeos por parte alemana. Por fin, en 1991, y tras la independencia de Eslovenia, pudo respirar con tranquilidad.
Pero, lo que más nos interesa, ¿qué podemos visitar en Maribor?. Pues en primer lugar tenemos la catedral gótica, construida en el siglo XII, a la que le siguen el ayuntamiento de estilo renacentista y el castillo del siglo XV. Su centro histórico es un hermoso laberinto de callejuelas empedradas y grandes plazas que, especialmente en verano, se llenan de terrazas. La hermosura de sus edificios barrocos de colores es otro de sus principales atractivos.
Pero no solo el verano es una buena época para viajar hasta Maribor. A las afueras de la ciudad se sitúa el Mariborsko Pohorje, uno de los centros de esquí más importantes de Eslovenia. Allí se han disputado ya varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Aquí mismo, en el mes de junio, tiene lugar el Lent Festival, en honor al barrio del Lent, la zona marítima de Maribor, con conciertos, teatros y otros eventos.
El año que viene, 2012, será un momento muy especial para visitar Maribor, ya que la ciudad será Capital Europea de la Cultura. Muchas serán las actividades y eventos culturales que se celebrarán aquí. Así que esperamos que podáis daros una escapada a Maribor y disfrutar de su ambiente y su encanto.
Foto Vía Lastfm