Europa del este presenta opciones de turismo muy interesantes, países como Eslovenia, que hasta hace pocos años no se encontraba entre las rutas turísticas a nivel internacional, hoy forma parte de las ofertas que promocionan las aerolíneas de bajo coste, una de las razones que ha impulsado la llegada del turismo a esta región, además de ser un país con variedad de opciones para disfrutar.
Así, visitar Liubliana capital de Eslovenia puede representar el comienzo para conocer una cultura increíble con tradiciones muy antiguas que se entremezclan con estructuras modernas.
Se trata de una bella ciudad con un estilo propio, pero con rasgos que ha tomado de algunos de los países cercanos a ella como Hungría, Austria, Italia y Croacia, una característica que la hace aún más interesante.
Su Casco Histórico es muy pintoresco. Formado por varias plazas, puentes y una fortaleza que domina el paisaje desde lo alto de la colina el Castillo de Luibliana.
Se trata de una antigua fortaleza que data del año 1144 y que fuera la residencia de los duques de la Casa de Spanheim, a pesar que existen antecedentes que en el lugar existieron antes del castillo otras fortalezas defensivas.
El castillo fue mejorado en el siglo XV, época en la que se construyó una capilla, torres en la entrada, un puente levadizo y por último una muralla de protección.
Cumplió también las funciones de prisión y fue sede del ejército razón por la cual se transformó en uno de los sitios más populares de la ciudad. En el siglo XX, más concretamente en el año 1905 fue comprado por el ayuntamiento de la ciudad, y a pesar que en un primer momento su destino sería el de un centro cultural, finalmente se construyeron apartamentos. Recién en los años sesenta se comenzaron los trabajos para restaurarlo,para volver a la vida a este magnífico gigante.
Fueron años de trabajos extensos y cuidadosos para devolverle su fisonomía original un trabajo que llevó un total de treinta y cinco años.
En los años noventa comenzó a utilizarse como sede principal de los eventos culturales de la ciudad llegando a celebrarse bodas en sus instalaciones. En la actualidad, para llegar a él de forma más cómoda existe un funicular que fue construido en 2006.
Durante todo el año es posible recorrerlo y asistir a exhibiciones audiovisuales, en tanto que entre los meses de junio y septiembre se recuerda toda la historia del castillo con la colaboración de guías y materiales variados, una época ideal para adentrarse un poco más en la vida de esta bella ciudad.
Foto Vía: Slovenia