Decir Pamplona es sinónimo de la Fiesta de San Fermín, famosa por sus encierros cada año es posible disfrutar de ella en el mes de julio.
Este año dará comienzo la fiesta el miércoles 6 de julio al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, con el clásico chupinazo y el infaltable ¡Viva San Fermín!
Y de ahí en adelante todas serán emociones fuertes. Es en ese momento donde las calles se colmarán de colores rojos y blancos que permanecerán por ocho días donde la diversión, los toros, la música, el baile y el alcohol llenarán cada esquina y cada sitio de la ciudad.
En los tradicionales encierros de San Fermín muchos valientes se lanzan a las calles y junto a ellos los toros, adrenalina pura puede sentirse en el ambiente.
Se trata de una fiesta extensa que dura las 24 horas de cada uno de los 8 días en los que muchos duermen en plazas o jardines para reponer fuerzas. De todas maneras no está de más seguir los consejos de aquellos que a han participado en años anteriores de San Fermín.
Los fuegos artificiales le dan colorido a los festejos diariamente, ya que por la noche se disparan desde la Ciudadela.
Pueden verse también, los “gigantes cabezudos”, representando ocho personajes de reyes y reinas que con una altura promedio de cuatro metros desfilan por las calles de la ciudad al ritmo de la alegre música.
Todo es fiesta y algarabía, pero también existen los momentos más solemnes como el de la Procesión de San Fermín, donde se homenajea al Santo Patrono de la ciudad y generalmente se hace por medio de plegarias cantadas.
Los niños también disfrutan de la fiesta y lo hacen en las barracas que brindan las tradicionales atracciones que cada año se realizan en el Parque de la Runa, en el barrio de la Rochapea.
Todos los viajeros llevan sus cámaras fotográficas para dejar plasmado los momentos de diversión y lo pintoresco de esta fiesta. Muchos de ellos toman fotos en lugares como la curva de Mercaderes-Estafeta, en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza de Toros.
Las zonas de Jarauta, Calderería, San Nicolás, la Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta son las más divertidas durante todos estos días.
Finalmente, y luego de un extenso itinerario Sanfermines de Pamplona llega el día de cierre de los festejos con el “Pobre de mí” donde oficialmente, San Fermin se despide hasta el próximo año.
Esta culminación tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento a medianoche del día 14 de julio, con una gran multitud que se acerca para dar la despedida y muchos de ellos, como es tradicional lo hacen con una vela encendida.
Colorido, alegría y una extensa tradición son el denominador común de una fiesta popular que espera a todos para divertirse y pasarla bien.
Foto Vía: Sobre España