Alicante posee bellos lugares que se reflejan tanto en bonitos paisaje como en encantadoras ciudades. Entre ellas Villena, situada al noroeste de la provincia de Alicante y haciendo frontera con Castilla la Mancha, Murcia y Valencia cuenta con un gran patrimonio cultural con magníficos monumentos que merecen ser visitados.
Con una población de treinta y cinco mil habitantes, el Castillo de la Atalaya es el símbolo que caracteriza esta ciudad. De planta poligonal, posee torres cúbicas en sus ángulos, excepto en uno ya que allí se localiza la torre de homenaje. Toda la fortaleza se encuentra rodeada de una muralla.
Además, su torre de homenaje de planta cuadrangular es la que caracteriza la edificación ya que se eleva por encima del resto del conjunto. Construido por los árabes en el siglo XII este castillo ha sido declarado en 1930 como Monumento Histórico Artístico por su gran belleza y su excelente estado de conservación.
Se trata de una región de climas extremos sumamente fría en invierno y muy calurosa en el verano, por ello tanto su flora como la fauna que habitan la zona son variadas.
La ciudad se encuentra cercana a la Sierra de Salinas una región que presenta vegetación abundante con extensas pinedas y zonas de carrascal. A su vez, alberga en su interior tres micro-reservas como la de Cabecicos de Villena, Marimontes y las increíbles Cuevas del Lagrimal.
En todo la extensión de la sierra abundan animales como el jabalí, la gineta y el gato montes al igual que varios animales de caza como la perdiz y el conejo, además de diversas especies de aves tanto nocturnas como diurnas.
En el centro históricode Villena se encuentra la bella iglesia de Santa María que fuera construida en un área donde antiguamente se encontraba una mezquita musulmana.
De estilo gótico renacentista la iglesia Arciprestal de Santiago, levantada en el siglo XIV, es otro de los monumentos de interés para visitar, además del Palacio de la Familia Margelina, que fue en sus orígenes una bella residencia señorial y en la actualidad funciona como una residencia para ancianos.
De fachada renacentista el Palacio Municipal fue construido a principios del siglo XVI, muy cerca, situada en la Plaza de Santiago es posible visitar una magnífica propiedad llamada la Casa de la Familia Selva.
El teatro de la ciudad construido en 1925 se encuentra también en las cercanías, donde fue levantado el Monumento a Ruperto Chapí un maestro de la zarzuela.
En cuanto a museos, la ciudad cuenta con el Santuario de las Virtudes, el Museo Arqueológico José Mª Soler, Museo Escultor Navarro Santafé, Museo del Festero y el Museo del Botijo.
Foto Vía: Remoto