De mi último viaje a Londres recuerdo con principal agrado la excursión que nos llevó hasta Colchester, posiblemente una de las ciudades más antiguas de Gran Bretaña, ya que hunde sus raíces hace más de dos mil años. Capital de la Inglaterra romana, está situada a poco más de 90 kilómetros al nordeste de Londres.
Apenas con estos argumentos históricos ya podemos intuir que nos íbamos a encontrar una ciudad de notables interés. Sin ir más lejos, la primera visita que hicimos ya nos demostró la importancia histórica de este enclave. Se trataba del Castillo de Colchester que, más que por sus muros, interesa especialmente por la colección que alberga, ya que se ha convertido en un museo imprescindible de visitar en vuestros viajes a Londres.
En él disfrutaréis con una gran cantidad de piezas de la época romana (sin ir más lejos, la fortaleza se erige sobre las antiguas ruinas de otra fortaleza romana) e incluso hasta un sarcófago egipcio. Este castillo, considerado de los más grandes de Europa, es el auténtico símbolo de la historia de Colchester. No es de extrañar que a su alrededor se celebren los principales eventos y fiestas de la ciudad.
Del castillo nos dirigimos ahora a la Torre de Layer Marney, construida durante el reinado de Enrique VIII (sobre el 1520). Eso sí, está situada a las afueras de la ciudad, a unos seis kilómetros, aunque resulta imprescindible de visitar ya que tal vez sea la Casa Tudor más excelsa de toda Inglaterra. Os recomiendo la subida a la torre, de algo más de 25 metros de altura, para contemplar unas magníficas vistas de toda la campiña del condado de Essex.
Si vais con niños os aconsejo la visita al Zoo de Colchester, uno de los mejores de Gran Bretaña, con más de 250 especies diferentes de animales, o al Leisure World, formado por un parque acuático con toboganes y piscinas, una bolera y bares con mesas de billar y otros juegos.
Asimismo, perderos en el centro histórico de la ciudad, bordeando las aguas del río Colne, atravesando su viejo puente y descubriendo los restos de las antiguas muralles y los vestigios de la Puerta Balkerne. Tal vez Colchester debería reflejar un poco más esa esencia del pasado que le acompaña. Se ha vuelto demasiado moderna, un poco industrial, con amplias avenidas, centros comerciales y demás.
Sin embargo, resulta una visita a las raíces de la historia de Inglaterra que no deberíais perderos. Estaréis pisando el recuerdo más antiguo de este país.
Foto Vía Essex History