En cada ciudad los museos representan no sólo el arte de una determinada época sino también en muchos casos cuentan la historia y tradiciones de ese lugar, además de deleitar a sus visitantes con obras inigualables de artistas famosos o colecciones de valor incalculable.
El Museo Carmen Thyssen de Málaga, es una muestra de arte e historia que llevará a sus visitantes a un maravilloso viaje.
Situado en el centro mismo del casco histórico de la ciudad y muy cercano a la Plaza de la Constitución, este museo fue albergado en el bello Palacio de Villalón, un edificio de estilo señorial que data del siglo XVI. Se trata de un edificio que sufrió a lo largo de su vida varias reformas y modificaciones para rehabilitarlo y recuperar una joya arquitectónica de gran belleza.
Formado por una estructura de dos plantas y con un patio interior con amplias galerías, arcadas y columnas, se le han añadido además otros inmuebles colindantes para hacerlo más espacioso.
Las nuevas instalaciones recientemente inauguradas poseen en exposición la Colección Thyssen, además de una dependencia especialmente creada para funcionar como sede de su fundación en Málaga. Inlcuyendo también una biblioteca, una sala de exposición arqueológica y gran una tienda. Quedando más de cinco mil metros cuadrados que se han reservado para realizar exposiciones durante todo el año.
Hasta el 2025 la Colección Thyssen quedará en este museo en Málaga y es posible visitarla diariamente y admirar sus 230 obras de pintura española que pertenecen al siglo XIX. De esta magnífica colección se exhiben 172 cuadros que se encuentran agrupados por áreas temáticas y se han dispuesto en tres plantas.
Así, en la planta baja es posible hacer un recorrido por el «Paisaje Romántico y el Costumbrismo«, viendo obras de artistas como Dehodent, Fritz, Bamberger, José y Joaquín Domínguez Bécquer, Rafael Benjumea, Manuel Barrón, y del malagueño Guillermo Gómez Gil,entre otros.
En tanto que la primera planta se ha dedicado íntegramente al «Preciocismo y al Paisaje Naturista«, con muestras de obras de excelentes artistas como por ejemplo Mariano Fortuny, José Benlliure, Raimundo de Madrazo, José Moreno Carbonero y Aureliano de Bruete.
Ya en la segunda planta que se encuentra dedicada a «Fin de siglo y la modernización de la pintura española» es posible disfrutar de las más destacas obras de la Colección como los cinco cuadros de Joaquín Sorolla, además de magníficas pinturas de Ramón Casas, Darío de Regoyos, Cecilio Plá, Martínez Cubells, Anglada Camarasa y Julio Romero de Torres.
Al llegar a la última planta, habilitada especialmente para exposiciones temporales, la primera está dedicada a los artistas «de Picasso a Tápies». Otra sala especial que se encuentra junto al balcón principal del palacio presenta los «Maestros antiguos«, que cuenta con cuadros de temas religiosos, como «Santa Marina», de Zurbarán, y diversas esculturas entre las cuales se encuentra una talla anónima de un Cristo muerto del siglo XIII.
El Thyssen en Málaga es una excelente propuesta cultural que la ciudad ha creado con mucho esmero y que junto a otros museos de gran calidad que ya existen allí en especial con el Museo Picasso, le dan la posibilidad de adquirir una mayor prestigio y renombre a nivel internacional, siendo además un excelente atractivo turístico.
Foto Vía Globedia