Leisnig es una pequeña ciudad perteneciente al Distrito de Dobeln, en Sajonia (Alemania). Las crónicas relatan que originalmente fue un pueblo sedentario que se dedicaba a la agricultura y que fue por primera vez nombrado en 1046. Dentro de la ciudad destaca el Castillo de Mildenstein eque tiene más de 1000 años así como otros Castillos existentes en Alemania.
Pero también destaca el Monasterio Buch, perteneciente a la orden monástica cisterciense que nació en el pueblo francés de Citeaux en 1098 fundada por Roberto de Molesme. De aquella primera abadía surgió el impulso y modelo para una renovación de la vida religiosa, recuperando los antiguos principios de la Regla Benedictina.
La orden se difundió rápidamente por toda Europa en el siglo XIII y para el siglo siguiente ya contaba con 700 monasterios. En el casode Alemania, esta orden llegó a Sajonia a finales del siglo XII fundando este Monasterio por lo que trajo civilización y progreso a la región.
Desde hace más de 300 años los monjes había participado activamente en el desarrollo de la región y, con su conocimiento, ayudaron al progeso de Leisning. Los monjes desaparecieron como consecuencia de la Reforma del siglo XVI, pero el espíritu cultural del Monasterio Buch ha vuelto a sus antiguas murallas, después de casi medio milenio de uso agrícola exclusivo.
El lema de los cistercienses «magis Porta patet cor» – «La puerta está abierta, pero el corazón aún más» – ha tomado un nuevo significado, cuando hoy los mercados, festivales, conciertos y eventos de capacitación se organizan en las afueras del monasterio.
Precisamente, es un lugar muy visitado y que cuenta con una capilla, una sala capitular con un necessarium (un raro ejemplo de un inodoro monasterio en agua corriente), la abadía y una arquitectura medieval que justifica catalogar a este Monasterio como el ícono histórico-cultural de la región.
Dirección
Förderverein Kloster Buch e.V.
Klosterbuch N º. 1 | D-04703 Leisnig
Foto Vía schloesserland