En Portugal, los azulejos se encuentran en el interior y exterior de las iglesias, palacios, casas normales e incluso estaciones de tren o estaciones de metro constituyendo un aspecto importante de la arquitectura portuguesa.
Incluso muchos hoteles baratos de Lisboa, la capital portuguesa, cuentan con estos azulejos no sólo como una forma de arte ornamental, sino que también tienen una capacidad funcional específica como el control de la temperatura. Y para compenetrarse con los aspectos históricos y culturales de su historia, nada mejor que una visita al Museo Nacional del Azulejo.
Esta atracción turística está ubicado en el Convento da Madre de Deus que fue construido en 1509 por órdenes de la reina doña Leonor. El museo es famoso por su mezcla única de arquitectura fascinante del siglo 17 y adornos barrocos del siglo 18.
El Museo Nacional del Azulejo, o el Museo del Azulejo de Lisboa ofrece azulejos, cerámica, herramientas y las imágenes que se encuentran todos en exhibición . Cabe anotar que los azulejos constituyen la mayor parte de la colección del museo en la actualidad ascienden a más de 7.000 piezas.
Al recorrer el Museo del Azulejo los visitantes pueden pasear por todo el convento, la iglesia, el claustro y el coro. La capilla interior es grande, de estilo barroco y lleno de cuadros enormes que son todo ello enmarcado en oro. Los visitantes pueden ver la historia de la cerámica en Portugal en los cuartos del antiguo convento, muchos que están pintados con colores azul escenas.
La admisión es de tres euros con un descuento del 50 por ciento para los de 14 a 25 y de admisión para las personas mayores es de 1,50 Euros. También hay un café-restaurante para cenar, así como una tienda de regalos que vende réplicas de baldosas como recuerdos.
El museo está abierto de miércoles a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y el martes 14:00-18:00. La mejor época para ir es durante la semana para evitar las multitudes. Si está planeando una visita el fin de semana el mejor momento para ir es cuando el museo abre por primera vez.
Lo más destacado del museo es una obra blanco y azul, compuesto por 1.300 fichas! Inicialmente elaborado en 1738 tiene 75 pies de largo y representa el paisaje de Lisboa antes del gran terremoto de 1755 y es la pieza más larga de la baldosa en esta colección Portugal y museos en el país.
Foto Vía foreingadventures