Bergen, situada en la costa suroeste, es la segunda ciudad más grande de Noruega. Al mismo tiempo, es una de las más hermosas y turísticas. Rodeada por hasta siete montañas, y con la bahía de Vagen a sus pies, cualquiera que en alguna ocasión se haya planteado hacer alguno de los cruceros fiordos que atraviesan Noruega, ha tenido que pensar en Bergen.
Esta ciudad está considerada la puerta de entrada a los fiordos noruegos. Su maravilloso puerto hanseático de Bryggen, uno de los rincones comerciales más importantes del norte de Europa en el siglo XVII, y sus edificios medievales son algunos de sus grandes atractivos. A esto se le añade el bullicio de su mercado de pescado, el funicular Floien que sube hasta la montaña, la residencia real del siglo XIII y un buen número de museos de arte.
A Bergen se puede llegar perfectamente volando desde Oslo (viaje de 50 minutos) o bien desde muchos otros lugares de Europa. Muchos son los turistas que aprovechan el Festival Internacional de Bergen, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio, para venir por aquí. Un festival que reúne a diferentes manifestaciones artísticas, como la música, el baile, la literatura, el teatro o la danza.
Este festival ha convertido a Bergen en la capital cultural del país. Para los amantes del arte, no olvidaros de visitar en la ciudad el Museo de Arte de Bergen, que alberga una interesante colección de pinturas de Edvard Munch, o el Centro de Arte Contemporáneo de Bergen y el Museo de Artes Decorativas del Oeste de Noruega.
Hay que sumarle el placer de pasear y disfrutar del puerto Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde hace varios siglos es el centro del bullicio de la ciudad. Bryggen es un lugar que aúna el arte y la historia con la diversión. Allí veréis los viejos edificios del puerto, que datan del siglo XVII, todo un museo medieval al aire libre, salpicado de estrechas callejuelas empedradas.
Y para rematar nuestra visita, subiros al funicular Floibanen, que os lleva hasta una altura de mil metros. Desde allí tendréis la oportunidad de contemplar las mejores vistas de la ciudad, con las montañas, el mar y los fiordos.
Resulta imposible separar a Bergen del mejor turismo en Noruega. Belleza natural, patrimonio, centro cultural… Si atravesáis la puerta de los fiordos, quedaréis para siempre prendados de Bergen.
Foto Vía Smothers