Budapest, la capital de Hungría, es la novena ciudad en tamaño de la Unión Europea y que es el resultado de la unificación en 1873, ocupando ambos lados del río Danubio, de las ciudades de Buda , en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda.
Algunos se enamoran de la ciudad a primera vista, otros se ganan más sólo después de un largo período de descubrimiento, pero todos coinciden en que es uno de los lugares más bellos del mundo para unas escapadas inolvidables.
La metrópoli con una población de dos millones es atravesada por el flujo poderoso del Danubio, con colinas y valles en el lado de Buda y el plano, de baja altitud de plagas en el otro. El panorama río ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cualquiera que haya visto iluminado por la noche se puede entender por qué.
He aquí algunos hechos interesantes acerca de Budapest:
– Aunque en un principio habitada hace cincuenta mil años, sólo ha tenido su nombre actual por 128 años. Antes de 1873, en que Óbuda, Buda y Pest eran ciudades separadas.
– En las colinas hay un sistema de cuevas con aguas termales que brota de 80 fuentes de aguas termales que abastecen a 12 balnearios con 70 millones de litros de agua al día.
– Es monumentos incluyen anfiteatros romanos de 2.000 años de antigüedad, baños turcos y únicos edificios de estilo Art Nouveau húngaro del siglo 19. El paisaje urbano debe su aspecto uniforme a las elegantes mansiones de estilo ecléctico construido en el siglo 20.
– El sistema de transporte también tiene algunas características interesantes. El primer ferrocarril subterráneo de Europa, se ha de conectar el centro de la ciudad con el Parque de la Ciudad por más de 100 años. En las colinas de Buda se encuentra ferrocarril tercero del mundo colina y un ferrocarril de vía estrecha, los bosques manejados por niños.
– Los amantes de la cultura tienen donde elegir, con 237 monumentos, 223 museos y galerías, teatros, 35, 90 cines, dos teatros de ópera y 12 salas de conciertos. Alrededor de 200 destinos de excursiones ofrecen una amplia variedad de cosas que hacer.
A lo largo de los 365 días del año, las agencias de viajes organizan paseos y excursiones en autobús y barco, adaptado a las necesidades individuales.
Foto Vía livingviajes