Imposible regresar de Roma sin visitar la excelsa Villa Borghese, posiblemente uno de los parques más bonitos de Europa. Arte y naturaleza se funden al norte de Roma desde comienzos del siglo XVII cuando, el Cardenal Scipione Borghese, sobrino del Papa Pablo V, diseñó la villa y el parque.
Este parque, emblemático para cualquier turista que esté de vacaciones Roma, fue el primero que se creó en Roma. En sus orígenes contaba con 400 pinos, un jardín de esculturas diseñado por Pietro Bernini, el padre del gran escultor, y un espectacular abastecimiento de agua construido por Giovanni Fontana.
Pero no fue sino hasta 1903 cuando el Estado, tras adquirir el parque y la villa a la familia Borghese, pudo abrir al público esta maravilla. En sus seis kilómetros de extensión encontraremos museos y galerías, como la distinguida Galería Borghese, uno de los museos más importantes de Roma, academias extranjeras, un zoológico, conocido como Bioparco, un anfiteatro, un lago artificial diseñado en el siglo XVIII, una escuela de equitación, un aviario, fuentes, estatuas neoclásicas, etc…
El lago artificial está situado en el centro del parque, al que se le añadió un pequeño templo jónico. En toda la extensión del parque pueden verse campar a sus anchas pavos reales y otras aves exóticas. Algunas de las fuentes se añadieron en el siglo XX, entre ellas la versión original de los Tritones de la Fuente del Moro que se halla en la Piazza Navona (los que hoy están en la plaza son la réplica de los de Villa Borghese).
La entrada a los jardines se realiza a través de la Piazzale Flaminio y la Porta Pinciana. Hay monumentos en su interior que debéis visitar, como el Casino Borghese, sede de la Galería Borghese, el Palazzo della Accadema de Belle Arti, construido en 1911, la Villa Giulia, coto de caza del Papa Giulio II, el Museo de la Villa Giulia, que alberga la colección de arte etrusco más importante de la Italia central, y la Villa Svezia, sede del Museo Africano y de Zoología.
– Información adicional
La Villa Borgheseestá abierta todo el día, y su entrada es gratuita. Para llegar a ella os recomiendo tomar la línea roja de metro (línea A) y bajarse en las paradas de Spagna o Flaminio Piazza del Popolo. Se puede llegar también en autobús, con las líneas 49, 88, 95, 490 y 495.
Foto Vía Places Online