Situado a unos 110 km de Sofía se halla el Monasterio de San Iván de Rila, más conocido como el Monasterio de Rila y que es el mayor y más famoso monasterio ortodoxo de Bulgaria. Está situado en las montañas del suroeste de Rila,en el profundo valle del río Rilska a una altura de 1.147 m (3.763 pies) sobre el nivel del mar.
El monasterio debe su nombre de su fundador, el ermitaño Ivan de Rila (876 a 946 dC). Lo cierto es que el Monasterio de Rila es considerado como uno de los más importantes de Bulgaria monumentos culturales, históricos y arquitectónicos y es una atracción turística clave, tanto para Bulgaria y el sureste de Europa.
Desde su creación, el Monasterio de Rila ha sido apoyada y respetada por los gobernantes de Bulgaria. Grandes donaciones fueron hechas por casi todos zar del Segundo Imperio Búlgaro, hasta la conquista otomana, por lo que el monasterio un centro cultural y espiritual de la conciencia nacional búlgara que alcanzó su apogeo entre el 12 y el siglo 14.
Los edificios más antiguos en el lugar figura la Torre de Hrelyu (1334-1335) y una pequeña iglesia justo al lado de ella (1343). El trono del obispo y las puertas ricos grabados del monasterio también pertenecen a la época. Sin embargo, la llegada de los otomanos en el final del siglo 14 fue seguido por numerosas incursiones y la destrucción del monasterio en el medio del siglo 15.
Todo el complejo ocupa una superficie de 8.800 m² y tiene forma rectangular, en torno al patio interior (3.200 m²), donde se encuentran la torre y la iglesia principal.
La iglesia tiene cinco cúpulas, tres altares y dos capillas laterales, mientras que uno de los elementos más preciados en el interior es el iconostasio dorado, famoso por sus tallas en madera, la creación de la que tardó cinco años en cuatro artesanos. La iglesia es también el hogar de muchos iconos de valor, que data del siglo 14 al 19.
Foto Vía nomadicmatt