¿A quién no le suenan los grandes almácenes de Harrods en Londres? Posiblemente no hay nadie hoy en día que no conozca este auténtico paraíso de las compras. Situado en Brompton Road, en el barrio de Knightsbridge, se trata de un edificio de 20.000 metros cuadrados, con un total de cinco plantas.
A pesar de contar con artículos de lujo, tal vez demasiado ostentosos para muchos de nuestros bolsillos, Harrods se ha convertido casi en un monumento, una visita imprescindible en nuestros viajes a Londres. Su nombre le viene de su fundador, Charles Henry Harrod, quien pasó de tener una pequeña tienda en el centro de la ciudad en 1824 a unos grandes almacenes exclusivos hoy en día. Creo que ni se lo hubiera imaginado…
Harrods se creó como una pqueña tienda en 1824 que, diez años más tarde, se convirtió en tienda de alimentación. A medida que fue adquiriendo éxito y clientes, la tienda se amplió, albergando otras secciones y departamentos, como medicamentos, perfumes y artículos de papelería. Las ventas se incrementaron y el volumen de negocio fue a más. Sin embargo, en 1883, un terrible incendio hizo añicos los sueños de Harrods.
Pero ni siquiera este incendio echó por tierra las aspiraciones de sus dueños. Pronto comenzaron la reconstrucción de sus tiendas, y a finales del siglo XIX volvían a convertirse en uno de los principales centros de compras para todos los londinenses. En 1985 los hermanos Al-Fayed compraron Harrods, y en mayo del 2010 fue adquirido por sus actuales propietarios, la familia real de Catar.
Actualmente Harrods cuenta con 330 departamentos en los que trabajan más de 500 empleados. En cada planta hay diferentes secciones, entre las que podemos encontrar accesorios de ropa, moda tanto para hombre como para mujer, artículos de papelería, alimentación, restaurantes y cafeterías en la planta baja…
La planta 1 es exclusiva para la moda de señoras, con accesorios de todo tipo, zapatos, trajes, etc… Las plantas 2 y 3 ofrecen electrodomésticos y artículos para el hogar. La planta cuarta alberga la moda para niños, y en la quinta planta la moda para caballeros, ropa deportiva y zapatos.
Aunque tal vez los precios sean prohibitivos, Harrods se ha convertido en todo un referente para el turismo de ocio. Visitar estos grandes almacenes es hacerlo a uno de los grandes paraísos de las compras en el mundo entero.
Foto Vía Browling