La historia relata que los primeros vuelos a Mallorca fueron a comienzos de 1950, cuando el primer vuelo fletado aterrizó en una pequeña pista de aterrizaje en esta isla la mayor de las Baleares . Hoy, Mallorca acoge a más de 10 millones de visitantes que buscan buen clima y hermosas playas.
Sin embargo, hay mucho más sus playas. La costa noroeste, dominada por la Serra de Tramuntana, es una hermosa región de olivares, bosques de pinos y aldeas ocre, con una costa espectacular. Precisamente en esta región se halla el Santuario de Santa María de Lluch (Santuari de Santa María de Lluc, en catalán) , en el municipio de Escorca a unos 400 metros de altitud, en plena Sierra de Tramontana.
Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla y en donde se rinde pleitesía a la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca.
Todos los años, se lleva a cabo un acontecimiento multitudinario llamado Marcha des Güell a Lluch en el que participan más de 50.000 personas que desde Palma, marchan en peregrinación en un recorrido de más de 40 kilómetros hasta llegar al monasterio. Además, cuenta con un jardín botánico que se instauró en 1956, llamado Jardín Botánico de Lluc.
En el patio central es la entrada donde destaca la Basílica de la Mare de Déu (construido en 1622-1691 y teniendo decoración barroca en su mayoría), que contiene un buen retablo (retablo) realizado por Jaume Blanquer en 1629, y la estatuilla de la Virgen María.
Atrayente también es el Museo de Lluc que se halla en la primera y segunda planta del cuerpo principal del Santuario que da al patio interior llamado Jardín de las Magnolias y al patio del Obispo Campins.
Inaugurado en 1952 con una sección de Arqueología y diversas aportaciones de los devotos. Años más tarde, en 1971 Don Antoni Mulet i Gomila hace donación de sus colecciones de Ca’n Mulet de Gènova (Palma): indumentaria popular, cerámica, imaginería, mobiliario tradicional, joyería y pintura, etc.
En el Centenario de la Coronación (1984) se incorpora al Museo una apreciable muestra de pintura y escultura contemporáneas. La colección de arte contemporáneo se amplia con les salas dedicadas a la obra del pintor Josep Coll Bardolet (1989 y 1995).
El Museo comprende 8 salas: Arqueología (sala 1), Tesoro (sala 2), Alcoba mallorquina (sala 3), Imaginería sacra (sala 4), Cerámica (sala 5), Josep Coll Bardolet (sala 6), Pinacoteca (sala 7) y Artesania textil (sala 8).
Foto Vía sanmarkotravel