Obejo es un pequeño pueblo situado en la Sierra Morena de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. La aldea está situada en medio de un paisaje ondulado sólo 45 km de Córdoba a una altura de 727m sobre el nivel del mar.
El municipio tiene una superficie de 214,6 km2 y prácticamente no hay turismo principalmente debido a su ubicación en lo alto de las montañas. El pueblo sin embargo tiene mucho que ofrecer en la forma de los más bellos paisajes y un sinfín de oportunidades para las actividades al aire libre tales como senderismo, ciclismo y equitación.
En Obejo se le garantiza paz y tranquilidad. Hay que visitar su plaza central, que es la Plaza de España, donde se encuentran tres bares, un servicio de comidas y una tienda de pueblo que vende casi todo.
Obejo es un pueblo antiguo, apenas tocado por el tiempo. La mayoría de los residentes trabajan en el campo de los alrededores, en la industria del aceite de oliva. Obejo tiene su propia escuela y dos bancos. También hay una pequeña iglesia del siglo 13 digno de una visita, que se encuentra en la parte superior del pueblo, cerca de las ruinas del castillo.
El Ayuntamiento cuenta con un mostrador de información turística donde se puede recoger mapas y folletos diversos. A 4 km del centro del pueblo se encuentra la Ermita de San Benito, que data del siglo 18. Este es el sitio de las ferias anuales que son de importancia nacional.
Cabe anotar que en marzo Objeo es el centro religioso para la Romería de San Benito que se celebra cada año en la Ermita de San Benito. La pequeña capilla se llena a la capacidad y la estatua de San Benito se muestra para que los fieles le piden gracias seguido de un baile. La danza es única y es un tipo de danza de la espada. Los participantes llevan un traje tradicional de color rojo brillante, amarillo y marrón con botas de cuero.
En cuanto a su variada gastronomía destacan los platos típicos de escabeches de pollo, conejo, perdiz y de peces, el cochifrito de lechón, albóndigas de lomo, venao en salsa, jabalí al ajillo, sopaipas, tortas gachas, ajos con uvas, lomo de orza y productos de matanza casera, que tiene lugar en los meses de otoño.
Y entre los dulces destacamos los buñuelos de San Benito, el hornazo de Semana Santa, los roscos fritos, leche merengada, gachas, dulces de manteca y hojuelas.
Foto Vía obejo.es