Recuerdo siempre de pequeño, cada vez que oía al hombre del tiempo en la tele, mencionar al archipiélago de las Azores. Como viejo recuerdo de la infancia siempre tuve la curiosidad de conocer alguna de sus nueve islas volcánicas situadas en medio del océano Atlántico. Hoy puedo decir que son uno de los pequeños paraísos que guardo en mi álbum de fotografías.
Las islas Azores, como seguramente sabéis, pertenecen a Portugal. Sus orígenes están en la actividad sísmica y geológica de la época terciaria, hace unos ocho millones de años. Dicen los expertos que la isla más antigua del archipiélago es Santa María, y la más reciente la de Pico. Hoy en día, sin embargo, cualquiera de ellas es un destino estupendo para cualquier época del año. Ahora que se acerca el Puente de Todos los Santos tal vez sería un momento especial para conocerlas.
En las Azores hay una gran cantidad de actividades por hacer. Aún recuerdo aquella excursión que hicimos en barco para ver las ballenas que se pasean cerca de sus costas. Y es que en este archipiélago la caza de ballenas ha sido uno de sus principales recursos económicos durante más de seis siglos. Hoy en día ya no se cazan ballenas, está prohibido, y estos animales nos sirven como actividad turística.
Se cree que hay alrededor de las Azores más de veinte especies diferentes de ballenas. Entre ellas está la célebre ballena azul, el animal más grande del planeta. La mejor época para avistar ballenas en las Azores va de mayo a octubre, lo que hace que en estas fechas haya una gran cantidad de empresas que se dedican a ofrecer viajes en barco por las islas. Por algo las Azores está entre los tres mejores destinos del mundo para ver ballenas.
Junto a esta actividad, hay muchas empresas que ofertan la posibilidad de nadar entre delfines, una experiencia que os parecerá inolvidable. Y ya que salís en barco, nada mejor que visitar la Gruta das Torres, una cueva formada por la lava de las erupciones volcánicas. Situada en la falda occidental del Monte Pico, en la isla del mismo nombre, resulta impresionante, ya que tiene más de tres kilómetros de longitud.
Precisamente en esta isla hay un total de 28 cuevas formadas por la lava de los volcanes. Hay empresas turísticas en la isla que organizan visitas guiadas al interior de estas cuevas. Os equiparán con cascos, linternas y botas de montaña para hacer el recorrido.
Por último, y también en la isla de Pico, nada mejor que probar su exquisito vino en la Magdalena. Tal vez acompañados de algunos postres típicos Todos los Santos propios de estas fechas. Porque en las Azores podemos encontrar un paraíso de calma y tranquilidad, un rincón virgen que permanece aún tal vez demasiado desconocido para muchos.
Foto Vía Icumi.info