Una de las grandes atracciones para los amantes de la cultura y el arte en Estocolmo es el Museo Nacional de Bellas Artes. Allí se exponen las obras de todos los grandes maestros de los siglos 16 al 20.
Hay pinturas y esculturas fantásticas de Rembrandt, Rubens, Boucher, Renoir, Degas y Gauguin, así como los maestros suecos Anders Zorn y Carl Larsson. Se cuenta, también, con excelentes colecciones de cuadros, grabados y artículos elaborados a mano desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Este es el museo principal de Suecia de arte y diseño. Las colecciones comprenden mayores pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica, y las artes aplicadas y el diseño hasta la actualidad.
Las colecciones incluye también arte de la Edad Media hasta principios del siglo 20, con el énfasis en la pintura sueca del siglo 18 y 19 al igual que de artes aplicadas, diseño y diseño industrial que se extiende durante un largo período, desde el siglo 14 hasta nuestros días. Se compone de ca. 30.000 objetos de los cuales un tercio son de cerámica y, posteriormente, en el orden de los números, textiles, vidrio, metales preciosos y no preciosos, muebles, libros colección etc.
Por otra parte, la colección de Grabados y Dibujos comprende alrededor de 500 000 elementos de la alta Edad Media hasta el año 1900. Central para las colecciones de más de 2000 dibujos maestro Carl Gustaf Tessin que adquirió durante su período de servicio como embajador de Suecia en Francia. De particular importancia también son las colecciones de obras de Rembrandt, Watteau, Edouard Manet, Johan Tobias Sergel, Larsson Carl, Carl Fredrik Hill y Ernst Josephson.
Ya que los dibujos son muy sensibles a la luz, la colección no está en exhibición permanente, pero se muestra en especial las exposiciones temporales. El departamento tiene su propia galería pública en la planta baja. Los locales también contienen una sala de estudio donde los especialistas y los interesados pueden inspeccionar los distintos elementos de petición.
Otra de las salas preferidas es la de las Colecciones Reales Castillos donde se exponenn piezas de las colecciones de arte de los palacios reales de placer, que eran propiedad del Estado. Hoy en día las Colecciones Reales Castillos en el Museo Nacional de administrar la mayoría de las pinturas, dibujos, grabados y esculturas existentes en cinco de los palacios reales de placer, es decir, Gripsholm, Drottningholm, Strömsholm, Rosersberg y la colección más grande Ulriksdal.
Y entre las colecciones priviligiadas se halla la de Porecelain Gustavsberg que se compone de aproximadamente 35 000 objetos, fabricados en la fábrica de porcelana Gustavsberg de la década de 1830 hasta el cierre de la fábrica en 1994.
Foto Vía ciudadesdeuropa