A unos 175 kilómetros de la costa de Nápoles se halla la pequeña y hermosa ciudad de Ponza, en el archipiélago Pontino. A decir verdad es una joya del Mediterráneo, lejos tal vez del turismo de masas ya que no son muchos los que se aventuran hasta aquí. Sin embargo, para los napolitanos si es un destino excelente de verano, una maravillosa escapada para huir del estrés de la gran ciudad.
De ahí que hoy os la recomendemos para completar vuestras vacaciones Nápoles. Históricamente es muy conocida ya que aquí residió durante buena parte de la Segunda Guerra Mundial Benito Mussolini. Sin embargo a nosotros nos interesa mucho más por sus atractivos paisajes, sus grutas en el mar y sus ruinas arqueológicas, ya que las hay etruscas, egipcias, griegas y fenicias, con necrópolis, estatuas y otra serie de ruinas romanas.
Isola di Ponza, como se conoce en italiano, es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones relajadas. Pueblo pintoresco, a la salida de su puerto encontraréis diversas rutas, algunas de ellas ya de la época romana, como la Gruta de Pilatos. Es una zona de numerosas grutas en la que tiene mucho tirón el turismo del buceo.
Como os decíamos al principio, Ponza es la isla más grande del archipiélago, por tanto hasta aquí llega prácticamente casi todo el turismo. Son 40 kilómetros de costa, con pequeñas bahías, calas y acantilados que ofrecen unas vistas fascinantes al mar. De todas ellas hay que destacar Cala Fonte, con sus aguas cristalinas y sus pescadores, así como Spiaggia delle Felci, la playa más hermosa de todo el archipiélago pontino.
Hay otras playas más pequeñas pero no menos encantadoras, como la de Lucia Rosa, famosa por sus acantilados y sus hermosas puestas de sol, o Chiaia di Luna, una pequeña cala de apenas cien metros en forma de media luna, protegida por unos enormes acantilados de cien metros de altura. A algunas de estas calas solo se puede llegar por mar, una excursión muy recomendable para así poder ver las grutas griegas y romanas excavadas en las rocas.
Para llegar a Isola di Ponza lo mejor es tomar un ferry desde Formia, Terracina o Anzio. De junio a septiembre hay un ferry de alta velocidad que parte desde Anzio, y que puede transportar todo tipo de vehículos.
Foto Vía Parchitaliani