Navarra es una tierra de arraigadas tradiciones que reflejan las costumbres, la música, la danza y la gastronomía que son las grandes protagonistas de las fiestas populares.
En este sentido, miles de peregrinos de todas las edades, se vienen dirigiendo a la localidad natal del patrón de Navarra, San Francisco Javier, en la segunda de las Javieradas del 2011, donde hay música, exposiciones y festivales infantiles que son los principales actos de un programa cultural que se extenderá hasta el 5 de diciembre.
A los turistas que decidan visitar Navarra durante el Puente San Francisco Javier les esperan grandes sorpresas como la campaña “Navarra te recibe gratis” donde se podrá obtener un bono con descuentos para visitas guiadas, actividades turísticas, restaurantes y alojamientos. La segunda es que podrán vivir in situ algunas de sus tradiciones más populares.
Y , sin duda, una forma comenzar su recorrido por Navarra es acercarse a Pamplona el próximo 29 de noviembre, la capital de Navarra que también celebrará a su patrón, San Saturnino, y lo hará con un programa de actividades que se concentrarán en las calles del casco viejo para el recorrido de la tradicional procesión con la imagen del santo seguido por dantzaris, timbales y clarines que recorrerán varias calles para regresar a la iglesia de San Saturnino, donde se celebrará una misa en honor al patrón de Pamplona.
Cabe anotar que uno de los actos tradicionales es la carrera de layas, una peculiar competición reúne cada año a jóvenes del pueblo y de la zona, cuyo principal reto es subir por una cuesta empedrada y de gran pendiente encaramados a unas layas o aperos de labranza que se utilizaban en el campo para voltear la tierra..
Por otra parte, el visitante no puede perderse una visita al Castillo de Javier, casa natal del jesuita navarro, que el 3 de diciembre acoge los actos estrella de la festividad de San Francisco Javier.
Lo cierto es que esta es la temporada para que aquellas personas que huyen de las grandes urbes y desean un lugar de mayor tranquilidad lo encuentran en Navarra para unas vacaciones tranquilas, con una variada oferta de alojamientos, su rico patrimonio monumental y natural, acompañado de una exquisita gastronomía, fiestas populares y actividades culturales.
Navarra, denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra, está situada en el norte de la Península Ibérica, limitando al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa) y compusta por 272 municipios.
Foto Vía diariodenavarra