La Costa Azul, en el sur de Francia bañada por las cálidas aguas color turquesa del Mediterráneo – también conocido como Riviera Francesa- es la denominación que recibe una parte del litoral y que hoy se ha convertido en uno de los centros mundiales del turismo y residencia de numerosos personajes célebres.
Es una atrayente costa que alberga localidades de referencia como Montecarlo, en el Principado de Mónaco, Saint Tropez y Cannes conocida por su festival de cine. Lo cierto es que esta región ha evolucionado a lo largo de los años. Durante el siglo 18 fue un centro de salud de invierno para la clase alta británica. En el siglo 19 se convirtió en un lugar de juegos y de vacaciones para los aristócratas británicos, rusos, y otros.
Ya durante el siglo 20, la Riviera Francesa atrajo a escritores como Picasso, Matisse, y Huxley, así como norteamericanos y europeos ricos. Y no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que la Costa Azul llegó a ser una destinación turística popular y lugar de la convención. Hoy en día, es el hogar de muchas celebridades y muchos ciudadanos no franceses.
La región más grande es el principado de Mónaco y el hogar de balnearios como el de Cannes, Saint-Jean-Cap-Ferrat, Beaulieu-sur-Mer, Saint-Tropez. La zona cuenta con numerosos puertos deportivos que acogen aproximadamente el 50 por ciento de la flota de superpotencia mundial.
Lo más importante, es que se beneficia de 115 kilometros de costa y playas, campos de golf, estaciones de esquí, excelentes restaurantes, y aproximadamente 300 días soleados al año. Todo ello combinado, que harán de su visita una experiencia inolvidable.
El origen del término de Costa Azul se debe al escritor Stéphen Liégeard, que lo utilizó en 1887 para el título de su obra Côte d’Azur, inspirándose en el término Azur. Para Liegeard, la Costa Azul fue un nombre poético para llamar a la costa que se extendía desde Marsella hasta Génova, en Italia, y que se conocía como Riviera de Niza o Riviera de Génova.
Un detalle histórico es que en la Segunda Guerra Mundial, la región fue escenario del desembarco aliado en la Operación Anvil Dragoon. Al ser una zona importante, el gobierno francés creó la región administrativa de Provence-Alpes-Côte d’Azur para administrar el litoral comprendido por la Costa Azul y los departamentos del territorio montañoso interior de los Alpes marítimos.
Foto Vía towtwo8