En Portugal también tenemos algo así como otro Finisterre, un fin del mundo, como creían los romanos que sucedía al noroeste de Galicia. La tierra se rompe abruptamente en el Cabo da Roca, y cae derramada al mar en un acantilado de 140 metros de altura. Es el punto más occidental de la Europa continental, el último refugio terrestre del que se despide el sol, hasta nuevo día.
Cabo da Roca se halla en Estoril, muy cerca de ese famoso entramado de palacios y castillos que es Sintra. Para muchos es una excursión perfecta en sus viajes Lisboa, especialmente aquellos que gustan de la naturaleza, las vistas y las fotografías. Como en el Finisterre gallego, hay un faro centenario, el tercero más antiguo de Portugal, construido en 1772, que ha servido de guía a los navegantes portugueses que iban en busca de fama y nuevas riquezas.
Este Cabo da Roca se sitúa en el interior del hermoso Parque Natural de Sintra-Cascais. Aquí todo se ha vuelto muy turístico, aunque prima la belleza imponente del sol a la caída de la tarde. Hay un recorrido ampliamente recomendado, el que parte del pueblo de Azenhas do Mar, trece kilómetros al norte del Cabo da Roca. Se bordea la línea de la costa, atravesando la Praia das Maças y Praia Grande, hasta llegar precisamente al cabo.
Y decíamos que todo se ha vuelto demasiado turístico ya que, además de una tienda hay una oficina de turismo que, por cinco euros, os expiden un diploma que acredita que habéis estado en el punto más occidental de Europa. Asimismo hay un restaurante para poder comer mientras esperáis el atardecer.
Ojo, eso sí, cuando os situéis sobre el acantilado para ver la soberana altitud de la caída, ya que suele hacer bastante viento, y no sería la primera vez que algún turista ha tenido algún percance por un golpe de viento.
El Cabo da Roca es un lugar mágico, de sueños y evocaciones. El rugido del Atlántico, la sensación de poder tocar el horizonte con la punta de los dedos, la presencia de un silencio poderoso apenas interrumpido por el silbido del viento. No os perdáis todo este magnífico espectáculo.
Foto Vía Enfocado