Muchas son los destinos en España para pasar unas fantásticas fiestas de Navidad y también para recibir el nuevo año. Una de estas ciudades es Barcelona por lo que es recomendable reservar con anticipación los hoteles en Barcelona que más se ajusta a su economía en esta temporada.
Lo cierto es que la Navidad en Barcelona es un evento divertido, en particular para conocer tradiciones curiosas y únicas en el territorio catalán. Y uno de estos lugares tradicionales para un recorrido es la Fira de Santa Llúcia, que es un mercado navideño que se localiza en los alrededores de la Catedral de Barcelona y la misma plaza de la Catedral.
Lo cierto es que la Feria de Santa Lucía es una de las tradiciones más bellas que se celebra cada año durante el mes de diciembre. Esta feria se celebra en muchas ciudades y pueblos de Cataluña, pero la más famosa es la que se celebra en Barcelona.
Para este 2011, se cuenta con más de 270 puestos en la avenida de la Catedral (frente a la Catedral de Barcelona) donde la venta de figuras de belén, árboles de Navidad, artículos de artesanía y regalos es variado.
Cabe anotar que en este mercado podemos encontrar todo lo necesario para adonar las casas con motivo de las fiestas de Navidad o comprar para llevarlas como recuerdo. La feria de santa Lucía se divide en 3 zonas:
La primera es llamala la Zona Verde donde se venden los árboles de Navidad, el musgo para los Belenes, ramos de muérdago o de eucalipto, adornos y luces para decorar los árboles y los “Tió”, que es un tronco de árbol con ojos y nariz y que fuma en pipa, al que los niños sacuden la noche antes de Navidad al ritmo de una canción para que les recompense con dulces y golosinas.
La segunda área está reervada para laventa de las figuras que aompañan a los belenes como animales, pastores, los Reyes Magos, María, José y el niño Jesús, así como el “caganer” la figura que no falta en ningún Belén catalán, y que siempre encontraremos en algún lugar escondido del Belén.
Finalmente, se encuentra la tercera zona dedicado a los productos relacionados con las fiestas navideñas y que se elaboran en forma artesanal, como las zambombas, velas y otros adornos.
Sobre los orígenes de esta feria hay que remontarse a 1786 donde las crónicas relatan la celebración de la “fira”como de su importancia gracias a fuentes como los escritos de Rafael Amat, escritor catalán del siglo XVIII (1746-1818), conocido con el sobrenombre de Barón de Maldá, que detalla esta feria y sus eventos en sus crónicas.
Foto Vía sobrecataluna