No se puede decir que el transporte público de Atenas sea el mejor de Europa, pero sí que resulta muy necesario si queremos movernos rápida y cómodamente por la ciudad. Los autobuses, tranvías y, especialmente, el metro forman parte de una red que nos puede llevar a cualquier parte en poco tiempo (siempre que el cáotico tráfico ateniense no diga lo contrario).
Los autobuses de Atenas te pueden llevar a cualquier punto, los tranvías funcionan generalmente en el centro, mientras que el metro conecta este centro con los barrios de la periferia sur.
– Metro en Atenas
En vuestras vacaciones Atenas encontraréis dos líneas principales, la roja y la azul, que fueron construidas en la década de los 90, aunque no funcionaron plenamente hasta el año 2000. La línea azul va desde los barrios de la zona oeste de la ciudad, hasta los barrios del noreste, cruzando por las céntricas plazas Monastiraki y Sintagma, y llegando finalmente al Aeropuerto Internacional Elefterios Venizelos.
La línea roja va desde Aghios Antonios hasta Aghios Dimitrios, una distancia tres veces más corta que la de la línea azul. De todas maneras ambas líneas se reformarán y se ampliarán en breve. La intención es poder conectar el centro de la ciudad con el puerto del Pireo y el futuro Parque Metropolitano.
– Ferrocarril elétrico
Lo que en Atenas se conoce como la antigua línea de metro. Va desde el Pireo a Kafisia y cuenta en total con 22 estaciones y algo más de 25 kilómetros de recorrido. Es posiblemente el sistema de transporte más usado en la ciudad. En breve se ampliará su recorrido hasta el barrio de Agios Stefanos, al norte de Atenas.
– Autobuses
Atenas dispone de unas 300 líneas de autobús, y la flota de autobuses que funcionan con gas natural más grande de Europa. También dispone de autobuses eléctricos y trolebuses. Son el medio de transporte que os puede llevar a cualquier punto de la ciudad.
– Tranvías
Esta red de transporte cuenta con 48 estaciones repartidas por toda la ciudad. La red va desde la Plaza Syntagma hasta el barrio de Palaio Faliro, al suroeste de Atenas. Allí los tranvías van hasta el barrio de Voula (recorriendo la costa de Atenas) y Neo Faliro, un popular barrio de la zona de el Pireo
– Taxis
Hay una gran cantidad de taxis en Atenas y, a diferencia de otras capitales, suelen ser baratos. Eso sí, el tráfico de la ciudad a veces hace que se pueda tardar bastante para llegar a nuestro destino. Recomendables para ir al aeropuerto, si hay prisa o se quiere ir más cómodo.
– Tren Prostiakos
Este tren conecta el Aeropuerto Internacional Elefterios Venizelos con la ciudad de Corinto, 80 kilómetros al oeste de Atenas, a través de la estación de trenes de Larissa y el puerto de el Pireo. Se trata de la red de Cercanías de Atenas (para que nos entendamos)
Foto Vía Tram Info