Roma es la capital de la República de Italia situada en la parte central de la Península itálica fundada a mediados del siglo VIII AC por los pueblos que habitaban la región del Lazio que, con el paso del tiempo, y con el paso de los siglos se convirtió en uno los imperios más poderosos extendiendo sus tentáculos por CX-310-110 Europa y gran parte de Asia y el Norte de África.
Es por ello que los viajes a Roma siempre está en la agenda de los turistas que buscan este destino en Italia y conocer aquellos lugares más emblemáticos como El Vaticano, el Coliseo Romano, el Palacio de Venecia, la Capilla Sixtina, el Museo Borguese o el Teatro Eliseo.
Pero, si no se sufre de claustrofobia, uno puede sumergirse prácticamente bajo tierra para conocer sus lúgubres Catacumbas que es una serie de enterramientos subterráneos que abarcan desde el siglo II hasta el siglo quinto DC.
Las catacumbas de Roma se mantuvieron hasta el siglo noveno, cuando muchas de las reliquias fueron removidas y colocadas dentro de las murallas de la ciudad por la iglesia. Después de esto cayeron en el olvido hasta los siglos 15 y 16. Pero hay varias catacumbas romanas importantes como los de Pretextato, San Sebastián, San Calixto y las de Villa Torlonia. CX-310-200
Las Catacumbas de Praetextatus se construyeron en el siglo segundo originalmente por una familia romana aristocrática, destinados a su uso. Estas catacumbas finalmente se convirtieron en la opción de enterramiento de muchas figuras importantes aristocrática romana y pagana.
Por otra parte, la Catacumba de Pretextato se puede acceder a lo largo de la Via Appia de Roma. Al entrar al sitio, se encontrará un gran cementerio con dos escaleras por debajo del suelo. El tema de las pinturas murales es muy típico de principios del siglo tercero el arte cristiano. Las escenas de las pinturas son historias del Nuevo Testamento y eventos. Quizá la imagen más inusual es el de Cristo con la corona de espinas.
Las Catacumbas de San Sebastián también se encuentran en la Vía Apia en Roma. El nombre de estas catacumbas es una figura de leyenda y se dice que murió durante el reinado del emperador Diocleciano (AD 284 hasta 302) para desertar al cristianismo, mientras se desempeñaba como capitán de la guardia pretoriana. La cripta de San Sebastián se encuentra por debajo de la iglesia del siglo 13 que se sienta encima de las catacumbas.
Un tercer sitio de entierro secundario de la ciudad situado en la Via Appia son las Catacumbas de San Calixto que fueron las catacumbas oficiales de la Iglesia de Roma. Hay más de medio centenar de mártires están enterrados aquí, así como dieciséis obispos de Roma y tienen una extensión de 20 km de largo.
Finamente, tenemos las catacumbas judías de la Villa de Torlonia que fueron descubiertas en 1918 por accidente. En el interior hay una gran cantidad de epitafios del siglo segundo y tercero (inscripciones en honor a los muertos) y los símbolos clásicos de la religión judía y greco-romano motivos que incluyen los delfines, la vid, tridentes, Menorahs, Shofar, y Ethrogs. Por desgracia, las catacumbas están cerrados al público de gas debido a la inestabilidad estructura y tóxicos.
Foto Vía travel-nationalgeographic