Douja D’Or, que significa «Jarra de Oro», es una celebración de diez días en honor a los vinos y alimentos de la región del Piamonte en el noroeste de Italia.
Y así como otras ciudades europeas amantes del vino, hay que saber que su producción es de gran importancia por lo que en la ciudad de Asti – que cuenta con kilómetros de los viñedos en sus laderas- localizada en la llanura del río Tánaro a 123 metros de altura, se realiza esta feria gastronómica en a temporada otoñal.
Asti fue fundada por los romanos con el nombre de Hasta Pompeia y actualmente los visitante pueden encontrar algunas secciones de las murallas que aún permanecen en pie al norte del casco de Asti. De sus viñas se producen sus vinos tintos de renombre mundial como Barolo, Barbaresco y Barbera d’Asti.
Cabe anotar que dentro del territorio de la provincia llamado «Monferrato» se produce también desde la antiguedad su famoso vino Asti Spumante, típicamente dulce y de bajo en alcohol (debajo del 8%) hecho de uva de moscato que es llamado Moscato d’Asti.
En cuanto al D’Douja, es un festival que se celebra en varios palacios, jardines y plazas. Un punto importante es dell’Enofila Palazzo, un centro comercial a las afueras de la ciudad antigua donde hay música, cata de vinos, sala de los alimentos y decenas de puestos que ofrecen las ventas de productos regionales de quesos, miel, pasteles, embutidos, dulces, avellanas o patés.
Y cada noche de la Douja D’Or, un chef diferente prepara especialidades de un restaurante y camareros de corbata que ofrecen deliciosos platos como conejo relleno de raviolis y el risotto con chorizo en un ron y salsa de tomate, además vinos tintos variados.
Otro festival popular que se estableció en 1974 como un complemento a la Douja D’Or es el Festival delle Sagre que se celebra en las fincas y bodegas de la provincia de Asti. Para un fin de semana a principios de septiembre, la Piazza del Campo del Palio se convierte en un enorme restaurante al aire libre, ofreciendo más de 100 alimentos y vinos a multitudes entusiastas.
El domingo, la gente desfila por Sagre que ha sido una ciudad importante durante siglos, dnde los comerciantes ricos competían para construir torres cada vez más altos en el siglo por lo que es conocido como»la ciudad de las 100 torres». Muestra de ello es una de 144 pies (44 metros) de altura, la torre más alta en el Piamonte y la única que los visitantes pueden entrar y subir a la cima. abierto los fines de semana, de abril a octubre.
Foto Vía slroberston