Bañada por el Adriático, la ciudad italiana de Ancona es uno de los principales destinos turísticos en el centro del país transalpino. La encontramos entre Pescara y Ravenna, de ahí que muchos turistas se aventuren a hacer una pequeña ruta por la costa y conocerla, o bien llegar hasta ella a bordo de los cruceros todo incluido que paran en su puerto.
Merece mucho la pena perderse por las callejuelas pintorescas de esta ciudad. Ancona se sitúa como enclavada en las laderas de los montes Conero, Astagno y Guasco. En el segundo de ellos encontramos la ciudadela, uno de los símbolos de la ciudad, y en Guasco se puede disfrutar del Duomo de Ancona, catedral dedicada a San Ciriaco.
Si llegamos a Ancona en crucero os recomiendo ir desde el puerto hasta el centro histórico de la ciudad, un laberinto de callejuelas empedradas y sinuosas digno de recorrer. Allí se sitúan sus principales monumentos y atractivos. De todos ellos, como os mencionamos, destaca el Duomo de Ancona, construida en el siglo XI y que cuenta con excelentes vistas al mar (se halla a unos 150 metros de altura). En el interior hay diez columnas que se cree pertenecieron al antiguo Templo de Venus que existía en el lugar que fue construida la catedral.
Otro de los elementos más llamativos de este centro histórico de Ancona es el Arco de Trajano, construido en mármol en el siglo I d.C, y que se sitúa a 18 metros de altura. Lo mandó hacer el emperador Trajano, como puerta de entrada al puerto de la ciudad. Posiblemente sea uno de los vestigios romanos mejor conservados de la región.
Otro edificio a visitar es el Lazaretto, diseñado por Luigi Vanvitelli en 1732. A lo largo de los siglos ha servido como cuartel, hospital militar, aunque hoy alberga numerosas exposiciones culturales. Por último nos quedaría el Palacio Episcopal, famoso por ser el lugar en el que murió el Papa Pío II en 1464.
Ancona es una ciudad moderna y pintoresca, llena de vida gracias a su puerto y los cruceros cargados de turistas que llegan para disfrutar de su patrimonio, su gastronomía y su encanto. No dudéis en conocerla si caéis por aquí.
Foto Vía Italian Visits