Stintino es uno de esos destinos turísticos que, durante la temporada estival, se llena de turistas. Situado en la costa noroeste de Cerdeña, es un paraíso de playas de arenas blancas y pequeñas calas, frente a la hermosa isla de Asinara y su Parque Nacional del mismo nombre.
Si tenéis pensado planificar vuestros viajes Cerdeña, Stintino se halla a unos 255 kilómetros de Cagliari, en el otro extremo de la isla. Merece la pena, aunque en verano es un hervidero de gente. Su playa más famosa, y también la más concurrida, es la Pelosa, considerada por muchos como una de las playas más hermosas de Italia. Impresiona el color turquesa de sus aguas, encontraste con la blancura de la arena. Una playa que bien podríamos situar en el Caribe.
No en vano en muchos folletos turísticos afirman que a la Pelosa solo le faltan los peces de colores y las palmeras y cocoteros para imaginarnos en el corazón de algún paraíso caribeño. Asimismo, el paisaje natural que nos evuelve es fascinante, con los acantilados de Cabo Falcone y la vista puesta en las pequeñas islas de Asinara y Piana que se dibujan en el horizonte.
Stintino fue fundada por en 1885 por agricultores de Cerdeña y pescadores genoveses que fueron desalojados de la isla de Asinara, ya que la convirtieron en una antigua colonia penal. Si aquellos fundadores supieran que su pequeño pueblo pintoresco y con encanto se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en Italia… Además, en su puerto veréis gran cantidad de yates y otras embarcaciones de recreo.
Precisamente desde el puerto de Stintino salen barcos para ir de excursión hasta el Parque Nacional de Asinara, hoy reserva natural. El trayecto apenas dura unos 30 minutos, y las visitas se suelen hacer en grupos de veinte personas. La belleza del paisaje de la isla, completamente ver, es digno de contemplar.
Junto al turismo de playa, el encanto de lo tradicional se ha mantenido en el centro histórico de Stintino. Resulta un placer pasear por sus pequeñas callejuelas, entrar en sus tabernas a degustar la gastronomía local o disfrutar de sus fiestas y eventos, como la célebre Regata della Vela Latina que tiene lugar a finales de agosto. En ella viejos barcos de vela y madera disputan una regata ancestral.
Stintino mezcla el turismo más moderno y pasional con el encanto por lo peculiar y lo tradicional. A veces se satura un poco en verano, pero merece la pena pasar unos días en el epicentro de la animación en Cerdeña.
Foto Vía Places Online